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Un estudio liderado por el CSIC analiza la movilidad de las personas en las ciudades como si fuera un campo gravitatorio

Un estudio liderado por el CSIC analiza la movilidad de las personas en las ciudades como si fuera un campo gravitatorio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analiza la movilidad en las ciudades como si fuera un campo gravitatorio en los desplazamientos diarios de los trabajadores desde sus domicilios hasta su puesto de trabajo.

Según ha informado el CSIC en un comunicado, este tipo de estudios se realizaban, hasta el momento, mediante encuestas pero ahora siguen un modelo teórico que emplea las tecnologías de la comunicación, como el teléfono móvil u otros dispositivos, que ofrecen información en tiempo real.

Este modelo, cuyos resultados se publican en la revista 'Nature Communications', busca mejorar el conocimiento acerca de la movilidad urbana, lo que puede resultar clave para la planificación urbana y de las infraestructuras de transporte, así como también para el análisis de la contaminación urbana y de las condiciones económicas del territorio e incluso para prevenir la difusión de epidemias.

El investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), José Javier Ramasco, ha explicado que desde un punto de vista teórico, hay dos enfoques que se vienen utilizando de forma mayoritaria para el análisis de la movilidad: los modelos de oportunidad, en los que ciertas áreas cerradas suponen un atractivo para los agentes, o los gravitatorios, en los que se establecen los puntos más atractivos cuyo interés decae con la distancia a medida que nos alejamos de ellos.

Asimismo, Ramasco añade que "el modelo gravitatorio se inspira en las clásicas leyes de Newton, actuando la población trabajadora como masa de forma que la movilidad se ve atraída hacia núcleos urbanos. El proyecto estudia la movilidad diaria casa-trabajo mediante un campo vectorial. "La existencia del campo y sus características se ha corroborado en grandes ciudades de todo el mundo con datos tanto del censo como de Twitter. De hecho, emerge un patrón muy definido orientado hacia el núcleo central de las ciudades", puntualiza Ramasco.

Además, añade que "la forma de los campos que se definen permite obtener una representación fiel de cómo se organiza la movilidad de la masa laboral en las ciudades, hallando los puntos con mayor atracción y redefiniendo los límites del área metropolitana".

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