• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio con aplicaciones futuras para diagnóstico o tratamiento del cáncer, premio José Ángel Gómez de Caso Canto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

Un estudio con aplicaciones futuras en materias como el diagnóstico o tratamiento de distintos tipos de cáncer ha logrado el Premio Universitario José Ángel Gómez de Caso Canto promovido por la 'Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud'

En concreto, el estudio se denomina 'Compuestos orgánicos no-fluorescentes basados en azobencenos como sensores de hipoxia' y ha sido presentado Silvia Gómez Pastor que realizó estudios en el Grado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, explica la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Es una propuesta muy bien estructurada y fundamentada, con un adecuado rigor científico, y aun tratándose de un tema muy específico y complejo, denota una gran claridad de ideas y de objetivos por parte de su autora. Ello se acompaña de una redacción clara y sencilla, capaz de transmitir no sólo la complejidad del estudio sino también su utilidad práctica", explica el jurado que, por unanimidad, ha concedido este galardón.

En este sentido han resaltado la relevancia de detectar niveles de hipoxia como una herramienta "muy valiosa" para el diagnóstico temprano de patologías como algunos tipos de cáncer o procesos inflamatorios. Además, también se está estudiando la capacidad de estos compuestos para ser aplicados en Terapia Fotodinámica (TFD) en células tumorales.

El jurado ha destacado en esta edición la variedad de temas y estudios presentados concurrentes de distintas profesiones, por lo que ha agradecido a todos su trabajo, "que contribuye a afianzar el prestigio de este certamen y de su ganador".

Este premio, promovido por la 'Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud', cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia y del Ayuntamiento de Segovia, y se convoca anualmente con el fin de reconocer a aquellos universitarios que elaboren un trabajo de campo o de investigación, cuyo objetivo sea poner en valor cualquier aspecto relacionado con la salud de las personas.

Dadas las actuales restricciones para la organización de eventos presenciales, aún no se dispone de una fecha para la entrega del premio, concluye el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar