• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos niños no tienen quien les quiera

Un 48% de los menores tutelados por la Administración en 2018 se encuentran en familias de acogida

Estos niños no tienen quien les quiera

 

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Hay más de 17 000 niños tutelados por la Administración que viven en centros residenciales y que podrían compartir un hogar, una familia. Es el objetivo del Congreso que celebran las familias de acogida en Madrid.

Si hay algo doloroso es ver crecer a un niños sin una familia que le quiera. Es lo que más dolor le produce todavía hoy a Raúl Serrano. Pasó toda su infancia y adolescencia en un centro de menores sin que hubiera ninguna familia que quisiera acogerlo. Raúl es hoy padres de dos hijos, está casado, es guionista y director de cine y acaba de estrenar un documental sobre su experiencia en los orfanatos titulado “Así crecen los enanos” 

Raúl Serrano llegó a un centro de menores debido a la situación de violencia que sufría en el seno de su familia. Han pasado 25 años y, “aun así”, decía en COPE, “ mi relato coincide con las personas que todavía están en estos orfanatos. Porque los niños necesitan vínculos. No necesitan una familia que les cuide, sino una figura a la cual querer y sentirse queridos y eso no se da en los centros”.

Audio

Mas niños en centros de menores que con familias Raúl participa junto a las familias de acogida en el 'IV Congreso Interés Superior del Niño. Acogimiento familiar: hacia nuevos modelos' organizado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf). En el acto de inauguración, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, reconocía que el número de menores tutelados por la Administración y atendidos por el sistema de protección a la infancia en 2018 fue de 40.828, de acuerdo a los últimos datos oficiales a fecha 31 de diciembre.

De ellos, 21.283, es decir, algo más de un 52%, viven en centros residenciales, mientras que 19.545 (un 48%) están en familias de acogida. La solución pasaría, en opinión del Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Javier Huete, en el fomento del acogimiento familiar de todos los menores, tanto extranjeros como nacionales. Para ello, "hay que hacer atractivo" este mecanismo, ya que actualmente "faltan familias de acogida".

Audio

Además, ha lamentado que, si bien "no hay recursos suficientes" para acompañar a estos menores tutelados por la Administración en el tránsito hacia la mayoría de edad, tampoco los hay cuando ya cumplen los 18 años. "Los dejamos en la calle", ha declarado.

Los héroes son los niños

Abel García es padre de acogida junto a su mujer y ya han pasado 4 niños por su hogar. Nos cuenta en COPE que “uno de ellos acabó siendo adoptado, otro volvió con su familia biológica y ahora tienen en casa a dos hermanos en acogida permanente que suponen el mayor proyecto de su vida y lo más reconfortante que ha hecho nunca”. Abel nos explica que los pequeños mantienen relación con su familia biológica, él y su mujer les llevan a un punto de encuentro para que no pierdan ese contacto y se dan cuenta de que "los niños son felices sabiendo quienes son, de donde vienen y que siempre estarán bien cuidados”.

“Por desgracia”, nos decía Abel en COPE, “ahora mismo acoger es un lujo porque hacen falta ayudas de la Administración y medidas reales que fomenten y hagan visible esta realidad”

Dia del pijama

El 20 de noviembre, ASEAF, La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, va a llenar los colegios de niños en pijamas, de cuentos y de abrazos. Será una doble fiesta porque además del Día del Pijama se celebra el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este es el tercer año consecutivo que ASEAF convoca a los colegios de nuestro país, a esta emotiva celebración con el fin de concienciar sobre la gran importancia de crecer en familias de acogida.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar