• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las razones por las que es buena idea vacunarse del coronavirus y de la gripe a la vez

Vacunarse es muy importante, sobre todo para la población de riesgo. Y, es nuestra obligación protegernos el doble vacunándonos tanto del covid como de la gripe

Estas son las razones por las que es buena idea vacunarse del coronavirus y de la gripe a la vez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Ya llega el otoño y también, con esta estación del año, llega la temporada de gripe. Nunca empieza el mismo día, pero lo que sí es seguro es que, a partir de octubre, los casos empiezan a aumentar. Pero, también hay que lidiar con el coronavirus, por lo que hay un mayor riesgo de enfermarse gravemente a medida que se acercan los meses más fríos del año. Y, es nuestra obligación protegernos el doble vacunándonos tanto del covid como de la gripe, por lo que algunas comunidades autónomas van a ofrecer la vacuna de la gripe y el covid a la vez.

Pero, ¿es seguro ponerse estas dos vacunas al mismo tiempo? El doctor y director médico de RWJBarnabas Health, Andy Anderson, asegura que "no hay ningún peligro en ponerse el nuevo refuerzo contra el coronavirus y la vacuna de la gripe al mismo tiempo"."Si puedes vacunarte el mismo día, es mejor que te pongas una vacuna en cada brazo", ha añadido.

Protección contra ambos virus

Según la opinión del doctor especialista en medicina familiar de Oak Street Health, Laolu Fayanju, la ventaja de administrar al mismo tiempo estas dos vacunas es que "hay más probabilidades de que los pacientes estén protegidos contra ambas enfermedades". Si nos ponemos las dos vacunas el mismo día estaremos protegidos antes contra los síntomas más graves y la posible hospitalización, Sin embargo, tenemos que tener en cuenta de que alcanzan su máximo efecto tras dos semanas.

Vacunarse es muy importante, sobre todo para la población de riesgo, como las personas mayores y con asma u otras afecciones. Por lo que lo mejor es que estén protegidas contra los dos virus cuanto antes.

Los efectos secundarios de ambas vacunas se tienen de una vez

"Cuando te pones las dos vacunas juntas, muestran una reactogenicidad similar", señala Fayanju. Por lo que los efectos secundarios de estas, que son dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolor, se dan con ambas vacunas. Por lo que solo tendríamos los efectos secundarios una sola vez, y no dos.

Anderson añade que "la forma en que nuestro cuerpo desarrolla la protección y los posibles efectos secundarios son similares tanto si las vacunas se administran solas como si se administran con otras vacunas". Lo que significa que es improbable que los efectos secundarios sean peores por recibir las dos vacunas el mismo día. Aun así, hidratarnos, descansar y tomarnos las cosas con calma es lo mejor que podemos hacer si al día siguiente nos encontramos mal.

Ahorramos tiempo

Ir a la consulta del médico no es lo más emocionante del día. Además de que nos quita tiempo. Por lo que recibir las dos vacunas el mismo día nos ahorra tener que volver a la consulta. Tenemos que recordar que relajar las medidas sanitarias provocará una temporada de gripe más grave aún.

Además, Australia ha tenido este año una temporada de gripe bastante fuerte. Y, según ha explicado Fayanju, "podemos predecir cómo serán nuestras temporadas de gripe en el hemisferio norte, basándonos en cómo han sido en el hemisferio sur". Por lo que no sería extraño que suframos una temporada de gripe igual de dura.

No podemos olvidar que la gripe es una enfermedad que mata a decenas de miles de personas al año. Mientras que el coronavirus ha matado a más de 100.000 personas en España, además de que todavía hay personas que mueren cada semana por culpa de este virus. Así que vacunarnos es la mejor forma de protegernos, tanto a nosotros como a nuestros seres queridos, de estos dos virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar