• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las peores zonas de España para ser alérgico

Aproximadamente, unos 8 millones de españoles volverán a sufrir la alergia esta primavera

Estas son las peores zonas de España para ser alérgico

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 mar 2019

El inicio de la primavera 2019 en España se produjo oficialmente el pasado miércoles 20 de marzo, exactamente a las 22:58 (hora peninsular). Una estación que durará 92 días y, por tanto, concluirá el 21 de junio, dando comienzo al verano. ¿Los cambios? Pues mejor tiempo, más horas de luz, pero también la peor época para los alérgicos. Y es que, aproximadamente, unos 8 millones de españoles volverán a sufrirla esta primavera. Así que desde COPE.es hemos querido conocer cuáles son los lugares de España más expuestos a pólenes y gramíneas, y de qué tipo son exactamente.

El tipo de plantas que más alergia al polen causa en España son, concretamente, las gramíneas. Esto se debe a las gran alerginicidad de sus pólenes y “su extensa distribución por la geografía española”, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica (SEAIC).

Distribución geográfica

Empezando por el norte de España. En la cornisa cantábrica, los pólenes más comunes son el de abedul y las gramíneas. Si nos vamos hasta Cataluña, y más exactamente a Barcelona, el polen de plátanos de sombra será el que mayor irrupción tenga en dicha zona (33% del arbolado). Un polen que también será el más extendido en la parte de Zaragoza.

Por otro lado, en el litoral mediterráneo encontramos la parietaria y las gramíneas. En el surolivo y gramíneas. En la zona del centro peninsular, olivo y gramíneas, y plátano de sombra en la capital (supone el 25% del arbolado), según la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica.

Así encontramos una intensidad de polinización leve en Galicia, Asturias, Cantrabria y País Vasco (2.300 gramos por metro cúbico). Moderada, en la Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla La-Mancha, Extremadura, Aragón, Navarra y La Rioja (5.300 gramos por metro cúbico). La polinización más intensa se encuentra en el sur peninsular, en Andalucía, con más de 6.000 gramos por metro cúbico.

Otros pólenes alérgicos

En los montes gallegos y la cornisa cantábrica, encontramos polen de abedul. En la zona de Lérida, tiene mucho influjo el polen de olivo. Palmáceas en Elche. Parietaria en islas Canarias. Pino en Bilbao y Soria.

Especies más alérgicas de España

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica, las gramíneas de crecimiento espontáneo (las conocidas como ‘malas hierbas’), y el olivo en aquellas zonas de áreas con extensa superficie de este cultivo, como Jaén, Córdoba o Granda son las especies y zonas más alérgicas de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar