• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la razón por la que las mujeres tienen antojos durante el embarazo

De toda la vida sabemos que los antojos y el embarazo siempre van de la mano. Pero, no se sabe si esto corresponde a una base científica o si es por razones más psicosociales

Esta es la razón por la que las mujeres tienen antojos durante el embarazo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

De toda la vida sabemos que los antojos y el embarazo siempre van de la mano. Pero, no se sabe si esto corresponde a una base científica o si es causado por razones más psicosociales. Sin embargo, una investigación realizada en hembras de ratón en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que está vinculado al Hospital Clínic de Barcelona, ha demostrado que el embarazo provoca una reorganización de los circuitos dopaminérgicos, que están relacionados con la motivación y el deseo que nos impulsa a comer dulces y alimentos calóricos.

Además, estudios estadounidenses indican que dicho impulso afecta a más del 50 por ciento de las embarazadas. Durante la gestación, el cuerpo humano de la mujer sufre notables cambios fisiológicos y de comportamiento para que el organismo se adapte a unas condiciones óptimas para posibilitar el desarrollo del bebé. Lo malo de estos antojos es que casi siempre están relacionados con comida calórica, por lo que hay que vigilar la dieta si evitar subir de peso.

Esta es la razón por la que las mujeres tienen antojos durante el embarazo

El doctor Marc Claret, quien ha dirigido la investigación del IDIBAPS, confirma que aunque existen muchos mitos y creencias acerca de los antojos, "los mecanismos neuronales responsables de su aparición son poco conocidos". Las conclusiones de este estudio muestran que hay evidencia, en un modelo animal, sobre las alteraciones de la actividad neuronal que origina los antojos.

La investigación ha revelado que durante el embarazo, el cerebro de las hembras de ratón muestran modificaciones en las conexiones funcionales de los circuitos de recompensa, de los centros gustativos y sensoriomotores, que se muestran más predispuestos a comer dulces y alimentos con muchas calorías. Esto se debe a que la dopamina es un neurotransmisor clave en los comportamientos de motivación o deseo.

Repulsión hacia las comidas habituales de nuestra dieta

Varios estudios demuestran que en el embarazo los cambios hormonales traen alteraciones en el gusto y el olfato y, además de producir los antojos, también hace que las mujeres sientan repulsión hacia alimentos que suelen estar presentes en su dieta diaria. Esto puede llevar a que incluso disfruten de alimentos que detestan o viceversa. De hecho, la revista Frontiers Psicology ha creado una lista identificando los antojos más comunes.

Esta es la razón por la que las mujeres tienen antojos durante el embarazo

A la cabeza de dicha lista encontramos los dulces en general. Las pizzas y las patatas fritas se encuentran entre los alimentos más propios de los antojos. Siguiendo a estos, se encuentran las proteínas animales, las frutas y los lácteos con muchas calorías, como los quesos y la nata. Sin embargo, dicha lista es relativa según en la zona del mundo en la que te encuentres, además de que hay que tener en cuenta los hábitos gastronómicos del lugar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar