• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la nueva cepa del covid que podría llegar a Europa en el próximo mes y que investigan los expertos

Ahora los expertos han advertido sobre la presencia de esta nueva variante de covid- 19, ya que algunos indican que podría provocar una nueva ola de contagios

Esta es la nueva cepa del covid que podría llegar a Europa en el próximo mes y que investigan los expertos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:27

Casi después de 3 años, el virus SARS-CoV-2, ha ido evolucionando para continuar presente en nuestras vidas. Las variantes aparecen cuando un virus infecta una célula, se multiplican casi de forma automática y copia su información genética. Durante el proceso de copia es frecuente que aparezcan errores, lo que puede ocasionar cambios en los aminoácidos que componen las proteínas del virus. Como consecuencia, la estructura tridimensional de estas macromoléculas se puede ver alterada, y con ella las propiedades del virus.

Un artículo publicado en la revista Science advierte sobre la presencia de dos nuevas variantes que son capaces de inhibir la inmunidad generada por las vacunas contra el covid. Se trata de la variante B.A.2.77.2 la cual se empezó extender por India y se ha desplazado hasta algunas partes de Europa. La segunda cepa que más precoupa es la BQ1.1 que ha evolucionado a partir de la BA.5, ya que se ha podido detectar su presencia en diferentes países.

Esta es la nueva cepa del Covid que podría llegar a Europa en el próximo mes y que investigan los expertos


Ahora los expertos han advertido sobre la presencia de una nueva variante de covid- 19, ya que se espera que pueda provocar una nueva ola de contagios. Sin embargo, por el momento la cepa BQ.1.1 está mostrando bastante crecimiento en Inglaterra. Entre esas subvariantes la BQ.1.1 está siendo vigilada por los científicos porque ha ido aumentando muy rápido en las últimas semanas. Hace unos días, indicaban de que tenía una “sorprendente” capacidad de evasión de los anticuerpos.

El lunes comienza la inmunización de gripe y covid

Este año volverá a inocularse la vacuna de la gripe de forma simultánea junto con el cuarto pinchazo frente a la covid a los mayores de 60 años y a personas que tengan alguna condición de riesgo.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) citará por teléfono y progresivamente a la población de riesgo para la administración simultánea de la segunda dosis de recuerdo de la covid y de la vacuna de la gripe en una campaña que se inició el pasado 26 de septiembre en los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad.

Hasta el momento, el 50% de los usuarios de geriátricos y del personal sociosanitario que les asiste ya ha sido vacunados con ambos sueros. Los equipos de enfermería de Atención Primaria aplicarán las dosis de ambas vacunas una en cada brazo. La vacuna antigripal está recomendada para personas de 65 y más años, inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas u obesidad y mujeres embarazadas, que presentan mayor probabilidad de complicaciones.

Esta es la nueva cepa del Covid que podría llegar a Europa en el próximo mes y que investigan los expertos



También se aconseja a quienes conviven con personas de alto riesgo, estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociales, y trabajadores de servicios públicos esenciales, como policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil, etcétera. En algunos de estos casos se aplicará la vacunación combinada con la dosis de refuerzo de la covid, como recoge la guía técnica.

Salud recomienda la dosis a las embarazadas en cualquier momento para protegerlas a ellas y a sus bebés, que hasta pasados los seis meses de vida no pueden recibir la profilaxis de la gripe.

Asimismo, las vacunas de la gripe están indicadas para menores de seis meses a dos años que hayan nacido con menos de 32 semanas de gestación. Las autoridades sanitarias también insisten en la importancia de que el personal sanitario y sociosanitario se vacune para prevenir contagios a pacientes y usuarios de los centros residenciales de mayores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar