• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todos los casos de coronavirus en España: así avanza su propagación

Cinco nuevos positivos en Andalucía y uno en Valencia elevan a 31 los contagiados 

Todos los casos de coronavirus en España: así avanza su propagación

Cristóbal García

COPE.ES

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 feb 2020

España registra en estos momentos 31 casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Comunidad Valencian (nueve), Andalucía (seis), Madrid (cinco), Tenerife (cuatro), Barcelona (tres), Segovia, Valladolid, Aragón y La Gomera.

COMUNIDAD VALENCIANA | La Comunidad Valenciana es la más golpeada hasta ahora por el coronavirus. El primer caso se detectó en Castellón.  Un joven de Burriana 31 años permaneció confinado en su casa hasta que las autoridades sanitarias comprobaron que los resultados habían dado positivo, momento en el que se activó el protocolo de actuación y fue trasladado hasta el hospital la Plana de Vila-real donde permanece ingresado.  El joven había viajado a Milán con varios amigos a una despedida de soltero. El resto de sus amigos y personas con las que ha estado en contacto también se encuentran en sus casas para tratar de evitar que expandan el virus.

El jueves, un periodista que el pasado miércoles 19 de febrero estuvo en Milán en el encuentro de la Liga de Campeones entre el Atalanta y el Valencia también dio positivo por coronavirus. Es un hombre de 44 años que tiene síntomas muy leves y que está actualmente ingresado en el Hospital Clínico de Valencia. Ese mismo día por la tarde, seis personas dieron positivo. Todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a dos varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia, otros dos están en el Clínico, uno en el hospital Doctor Peset, también en Valencia, y el último en Sagunto.

El viernes, un varón que viajó a Milán y presenta sintomatología leve también dio positivo. El paciente pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, que fue el primer caso detectado en la capital valenciana.

ANDALUCÍA | Un paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se convirtió el miércoles en la primera persona en Andalucía que está siendo tratada de coronavirus.  El sevillano de 62 años afectado se contagió en España ya que no había viajado al ningún país de riesgo, motivo por el que la Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad. El paciente no viajó a los países de riesgo, como China o Italia. Ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente. El viernes, Fernando Simón, director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, reportó otros cinco casos más en Andalucía relacionados con el primer contagio. 

MADRID | En Madrid, el martes se confirmó el positivo por Covid-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.  El miércoles se conoció el segundo positivo en la Comunidad de Madrid. Al igual que el primer caso, es un hombre que había viajado recientemente al norte de Italia. Fue en primer lugar ingresado en la Fundación Jiménez Díaz y ahora se encuentra en el Carlos III. 

El jueves se confirmaron dos nuevos casos de contagio por coronavirus en Madrid que corresponden a personas que no han viajado fuera de España, por lo que ascenderían a tres los contagios autóctonos junto con el detectado el día anterior en Sevilla. Uno de ellos de 77 años se encuentra grave en la UCI del Hospital de Torrejón de Ardoz. 

El viernes, un hombre de 66 años que ingresó el día 24 en el Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, también dio positivo. 

BARCELONA | En Cataluña, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero fue la primera en dar positivo. La Conselleria de Salud de la Generalitat puso también en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella. La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe.

Posteriormente, también se dio a conocer el positivo de dos jóvenes que habían viajado recientemente a Italia. Ninguno de los tres casos está relacionado entre ellos, aseguran las fuentes sanitarias. 

TENERIFE | Un turista italiano dio positivo este martes. El hombre se hospedaba en el hotel H10 Costa Adeje Palace, que ha sido puesto en cuarentena. Horas después, su mujer también dio positivo. Ambos llevaban en la isla en torno a una semana. No presentan síntomas y tienen un buen estado de salud. Ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. Horas después del anuncio del primer contagio, dos personas más que viajaron y tuvieron contacto directo con la pareja italiana también han dado positivo. 

LA GOMERA | Según ha podido confirmar COPE Canarias, una residente de la localidad Valle Gran Rey de La Gomera es el caso número 11 de coronavirus en España y el segundo en la isla. La mujer contagiada viajó a Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Permanece ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera. El siguiente paso será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, según establece el protocolo para estos casos y como se ha hecho con otros pacientes.

SEGOVIA | El coronavirus también ha llegado a Castilla y León. Un joven de 18 años de nacionalidad italiana que estudia en Segovia ha dado positivo. Había estado en Milán entre el 21 y el 23 de febrero. A su regreso, empezó con la sintomatología del coronavirus.

VALLADOLID | Un hombre de 28 años, originario de Irán, se se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. El hombre contagiado llegó hace unos días a España para trabajar en un proyecto de la empresa Cidaut, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). En la sede de esta empresa, se encuentran aisladas catorce personas, en su mayor parte jóvenes, para evaluar su situación.

ARAGÓN | Una joven de 27 años ha dado este viernes positivo. Acababa de viajar recientemente a Milán y se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves.

Los nuevos casos se unen a los dos anteriores que ya registró nuestro país. El primero que se confirmó fue el de un ciudadano alemán en la isla de La Gomera el pasado 3 de febrero. El hombre habría sido contagiado en su país al entrar en contacto con otra persona portadora . Sin embargo, poco después de su ingreso fue dado de alta al dar negativo por segunda vez en los análisis. El segundo caso se localizó en las Islas Baleares. En esta ocasión, la persona afectada por el virus era un ciudadano de origen británico residente en Mallorca que fue ingresado tras dar a conocer que había entrado en contacto con otra persona en Francia que había dado también positivo por coronavirus. Poco después, fue dado de alta al no presentar nuevos síntomas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar