• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una mujer en Barcelona y la esposa del médico italiano positivos en coronavirus

La turista italiana está a la espera de conocer los resultados de la segunda prueba de coronavirus y permanece aislada junto a su marido

Confirmado un caso de coronavirus en Barcelona

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:16

La paciente que ha dado positivo en Barcelona se trata de una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, ha sido el primer caso positivo de coronavirus en Cataluña y el primero en la Península. Horas después se ha registrado como positivo el caso de la esposa del médico italiano que se encontraban de vacaciones en Tenerife. Presentan un buen estado de salud, aunque ambos están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis. Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que, sobre el caso diagnosticado en la Ciudad Condal, "se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales que se van actualizando cada día según la evidencia científica". Colau también ha añadido que "nuestro sistema de salud está preparado para tratar los casos" y que "la población ha de seguir haciendo vida normal".

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

Estas personas aisladas domiciliariamente estarán supervisadas por los profesionales de la Red de Vigilancia Epidemiológica para ver si desarrollan síntomas.

Guix ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque ha recordado que el 80 % de los casos de personas infectadas con el COVID-19 son leves, con unos síntomas clínicos similares a la de una gripe leve, y sólo un 15% son graves y un 2% críticos.

El secretario de Salud Pública ha recordado que los síntomas que causa este nuevo coronavirus son similares a los del síndrome gripal y ha remarcado que se está "en medio de una epidemia de gripe".

"Hacemos todo este seguimiento y estas acciones porque estamos ante un virus identificado hace un mes, y el objetivo, aquí y en todos los países es la contención, porque no es una enfermedad extremadamente grave, pero sí muy contagiosa", ha indicado el doctor Guix.

El secretario de Salud Pública ha informado de que en el protocolo desarrollado para evitar la epidemia de coronavirus ha incluido como criterio, además de haber estado de las zonas donde surgió en China, también las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña.

Además, fuentes de Presidencia de la Generalitat han informado de que este miércoles tendrá lugar una reunión sobre la situación del coronavirus en el Palau Sant Jaume.

Durante la tarde de este martes también se reunen en el Ministerio de Sanidad los consejeros de las Comunidades Autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a informales de las nuevas medidas para luchar contra esta enfermedad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y confianza", en particular por el "extraordinariamente sobresaliente" sistema de salud pública.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar