• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España: 714 puntos de incidencia, superando los contagios de la segunda ola y ¿a punto de tocar techo?

La tercera ola del COVID ya es una realidad en nuestro país y aunque todas las CCAA tienen los contagios disparados no todas están igual.

España: 714 puntos de incidencia, superando los contagios de la segunda ola y ¿a punto de tocar techo?
Lorena Fernández
Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 23:41

No sabemos aún si la llamada 'cepa inglesa', más contagiosa, ha influido algo pero lo que sí es una realidad es que las reuniones con familiares o los famosos 'allegados' en Navidad sí han hecho mella en los contagios. La tercera ola del coronavirus ha llegado más rápido que la segunda en nuestro país y el crecimiento de nuevos casos ha sido mucho más rápido. En algunas CCAA de forma exponencial. En COPE repasamos cómo va cada región:

-Andalucía: ahora mismo está igual que hace dos meses. Lo ganado a lo largo del mes de noviembre y de diciembre en cuanto a nuevos casos prácticamente se da por perdido. La Incidencia Acumulada el martes 10 de noviembre era de 576. Hoy es de 645. Es por ello por lo que se ha vuelto al cierre perimetral de la comunidad y a decretar la clausura de la hostelería a partir de las seis de la tarde. En Granada llegó a cerrarse por completo en noviembre por ser entonces la provincia con peores datos de la región. Pasadas las Navidades hoy Andalucía ve como aumentan sus contagios a razón de 50 puntos diarios.

-Aragón: ha sido la comunidad donde más pronto se ha notado el impacto de la segunda ola. Ya en julio -en plenas vacaciones de verano- empezaron a perimetrar territorios, localidades... y a reducir aforos. Algo así como volver a la fase 2 de la llamada desescalada. Aunque a principios de noviembre llegó a superar los mil puntos de incidencia ahora mismo la tiene en los 632. Cifra similar que tenía hace dos meses. La diferencia es que entonces estaban bajando los contagios... y ahora están creciendo. Fue de las primeras regiones en decretar la clausura de las barras de los bares o en reducir los aforos a un 30%. Una vez que los volvió a abrir y que llegaron las reuniones navideñas los contagios volvieron a crecer.

-Asturias: tras torear el temporal de la primera ola y ser de las regiones que mejor salía parada de ella entre marzo y mayo el Principado fue el símbolo de la segunda por ser de las más golpeadas. El jueves 19 de noviembre se llegó al famoso 'pico' con una tasa de incidencia de 650. Es verdad que no pasó como en Aragón o en Navarra donde se superaron los mil casos por cada cien mil habitantes pero los centros hospitalarios sufrieron una importante presión hospitalaria. Hoy Asturias tiene una de las tasas de contagios más bajas de España, 332 por cada cien mil personas, pero no puede darse por satisfecha porque a la vez sigue superando con creces el límite de la Organización Mundial de la Salud fijado en los 200.

-Baleares: el archipiélago es el primero al que ha llegado esa tercera embestida del COVID. Tanto en contagios como en presión asistencial. Hoy su tasa a 14 días es de 678 -por primera vez baja en dos días consecutivos, de ayer a hoy- y ha pasado de ser una de las comunidades con mejores datos durante toda la pandemia tanto en la primera como en la segunda ola a estar en el ojo del huracán. Hace dos meses sus casos eran un tercio de los de ahora aunque ya sí superaba por poco ese límite fijado por la OMS. El cambio de tendencia se empezó a acelerar a partir del 21 de diciembre, a las puertas de la Nochebuena.

-Canarias: es la única comunidad de toda España que no ha superado nunca ese umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud. Nunca ha llegado a los 200 casos por cada cien mil habitantes. Ni en los peores momentos de la primera ola -que fue la que mejor datos obtuvo- aunque sí es cierto que durante la segunda y esta tercera en la que nos encontramos las cifras han ido empeorando. De tener una Incidencia Acumulada a 14 días a principios de noviembre en 72 casos por cada cien mil personas -comparable a países como Islandia- ahora mismo está en 178. Su crecimiento ha sido sostenido en el tiempo. A principios de diciembre era de 80. A finales del mes pasado, era de 137. Hoy está en 178. Creciendo aunque mucho más lentamente que el resto de CCAA. A ello está ayudando su insularidad.

-Cantabria: se puede decir que es de las regiones que mejor ha logrado mantener el equilibrio entre conjungar salud y economía. A principios del mes de noviembre tenía una tasa de contagios de 428 casos por cada cien mil habitantes. Hoy, dos meses y medio después, de 348. El 29 de diciembre llegó a su cifra más baja de la segunda ola con 157 casos por cada cien mil personas. Desde entonces ha ido creciendo poco a poco y no a gran velocidad como por ejemplo una de las comunidades más cercanas, Castilla y León. En todo momento ha logrado mantener su incidencia a 14 días por debajo de los 600 casos.

-Castilla-La Mancha: es una de las grandes golpeadas en esta tercera ola. Ahora mismo, su Incidencia Acumulada es de 1.054 casos por cada cien mil habitantes. Prácticamente el doble que hace dos meses cuando era de 538. Y eso que hace solo un mes, a mediados de diciembre, logró dejarla en los 215 contagios por cada cien mil personas. Es decir: en solo treinta días ha multiplicado los casos por cinco. Su salto más importante se ha producido este pasado fin de semana: en tres días los contagios han crecido 250 puntos. Veremos si el toque de queda adelantado y el cierre de la hostelería ayudan a rebajar próximamente la incidencia.

-Castilla y León: también es una de las CCAA más golpeadas en cuanto a contagios tanto en la primera, como en la segunda y ahora en la tercera ola del COVID. De hecho ahora mismo supera la tasa de incidencia de la segunda. Si entonces se llegó a su pico el 12 de noviembre con 849 casos por cada cien mil personas hoy sobrepasa esa cifra situándose en los 971. Es cierto que es de las regiones que durante la segunda etapa más rápido los ha bajado pero a base de dar el cerrojazo a toda la hostelería durante más de un mes. El lunes 28 de diciembre anotó la mejor de sus inocentadas. Entonces sus nuevos casos a 14 días se situaron en los 141. Siete veces menos que ahora. Y no han pasado ni 30 días. En esta ocasión se ha llegado a un punto intermedio cerrando los interiores de bares y restaurantes pero permitiendo la apertura de las terrazas. Veremos qué efecto tiene el polémico toque de queda fijado en las ocho de la tarde.

-Cataluña: como Madrid es de las regiones que siempre ha tenido una alta tasa de contagios sostenida en el tiempo. Ha habido momentos en los que los ha logrado bajar pero prácticamente casi siempre ha superado esa barrera de los 200 de la OMS. Estamos ahora mismo como a principios del mes de noviembre. El miércoles 11 de diciembre los contagios eran de 642 casos por cada cien mil personas (aunque solo unos días antes rozaron los 800). Hoy son de 624. La diferencia es que entonces Cataluña estaba descendiendo ese 'pico'. Ahora parece haber llegado a una meseta. En los próximos días veremos si los contagios vuelven a dispararse o se inclinan a la baja.

-Ceuta: los contagios de COVID golpearon con fuerza en la segunda ola. Llegaron a los 1.071 el 11 de noviembre. Desde entonces fueron descendiendo quedándose en los 103 el martes 29 de diciembre. Pero ya desde ese día han ido en aumento de manera sostenida. Hoy los contagios a 14 días están en los 421 casos por cada cien mil habitantes. Lejos de cifras más alarmantes pero que no llaman a la tranquilidad.

-Comunidad Valenciana: de nada ha servido el ser la única CCAA que durante las fiestas navideñas perimetró la región, llegando a prohibir las reuniones familiares y de 'allegados' en las fechas más señaladas. Si durante los meses de noviembre y gran parte de diciembre se mantuvieron en niveles alarmantes, entre los 200 y los 300 casos por cada cien mil habitantes, ahora se han disparado y hoy esa tasa de contagios es de 983 a 14 días. Solo del viernes al lunes pasado el salto fue de casi 150 puntos. Y lo mismo ocurrió en el fin de semana anterior. Por recordar una cifra, el día de la famosa 'Tardevieja' de la Comunidad Valenciana -por la que se permitió el ocio en la región en la tarde del 31 de diciembre- los contagios fueron de 391 por cada cien mil personas. Hoy preocupa también la alta positividad de sus test. Tres de cada diez pruebas que se hacen por COVID en la comunidad son positivas.

-Extremadura: es ahora mismo la región con las peores cifras de toda España. 1.412 casos por cada cien mil habitantes registrados en las dos últimas semanas. Parece mentira que el 18 de diciembre, hace solo un mes, fuera de 141. Es decir: en cinco semanas la incidencia se ha multiplicado por diez. El salto más importante se produjo en el segundo fin de semana de enero. ¿Efecto reuniones de Nochevieja? No se sabe pero de un viernes a un lunes la incidencia creció en casi 250 puntos superando la barrera ya de por sí peligrosa de los mil. Lo peor es que a pesar de haber cerrado toda la hostelería no sabemos aún si los nuevos casos de COVID en Extremadura han tocado techo.

-Galicia: con sus medidas como el perimetrar ciudades o cerrar hostelería de determinadas localidades ha logrado que su incidencia no esté tan disparada como en otras comunidades aunque sea alarmante. Desde mediados de noviembre a mediados de diciembre logró mantenerla por debajo de ese umbral de 200 de la OMS pero el 'efecto Navidad' parece que también ha hecho efecto en la región. Hoy su Incidencia Acumulada a 14 días es de 515 y aunque crece más lento que en otras comunidades solo en este pasado fin de semana ha aumentado en casi cien puntos.

-Madrid: la región es la que menos restricciones ha puesto de toda España. De hecho, este pasado lunes entraron en vigor las más duras desde que terminó el confinamiento y aún así esos límites son menores al de otras CCAA. Cierre de la hostelería a las diez y toque de queda a las once. La comunidad ni siquiera está perimetrada. Si tuviéramos que decir donde está hoy Madrid se podría afirmar que a finales del mes de septiembre. Nuestra tasa de contagios a 14 días es hoy de 804 pero el miércoles 9 de diciembre llegó a descender hasta los 191. Desde entonces ha ido aumentando y de hecho para muchos epidemiólogos ese día marca el punto de inflexión. Que el virus comenzó a aumentar en toda España a partir de ese puente de la Constitución. ¿Habrá efecto Filomena en los contagios? ¿la nieve ha impedido los desplazamientos y, por tanto, las reuniones? En los próximos días veremos si esa cuarentena meteorológica ha dado resultado en lo sanitario.

-Melilla: 1.424 contagios por cada cien mil habitantes tenía a principios de noviembre. Hoy 667. Es menos de la mitad pero la ciudad autonóma llegó a bajarlos hasta los 209 hace un mes. Desde entonces, como el resto de regiones, han ido creciendo. Solo del miércoles al jueves pasado saltaron de los 471 a los 534.

-Murcia: la región ha superado con creces el 'pico' de la segunda ola. Si entonces se alcanzó el miércoles 11 de noviembre con 765 casos por cada cien mil personas hoy lo es de 1.139 contagios. Ha habido corrección de datos por parte del Ministerio de Sanidad y de hecho se nota en que si el martes de la semana pasada los contagios eran de 279 al día siguiente 'crecían' hasta los 713. Este pasado fin de semana también ha sido nefasto para los nuevos casos en Murcia. Han aumentado en 200 puntos en solo dos días.

-Navarra: la comunidad foral fue una de las más señaladas con el 'farolillo rojo' durante la segunda ola. De hecho su presidenta Maria Chivite fue de las que se atrevió a dar el paso de perimetrar toda Navarra y de echar el cierre a toda la hostelería durante más de un mes. Y es que a principios de noviembre su Incidencia Acumulada era de 1.173. A partir de ahí fue en descenso y el martes 29 de diciembre llegó a quedarse en los 187. Pero desde entonces ha ido creciendo. Parece haber notado enseguida el efecto 'reuniones Nochebuena y Navidad'. Hoy su tasa de contagios es de 404. De las mejores de España pero continúan siendo datos preocupantes.

-País Vasco: nunca ha tenido cifras 'buenas' pero al menos nunca ha llegado al millar como su vecina Navarra en la segunda ola o ahora Extremadura, Castilla-La Mancha o Baleares. El jueves 11 de noviembre llegó a ese pico de la segunda etapa con 791 contagios por cada cien mil personas y poco a poco empezó a bajarla. El 4 de enero logró dejarla en los 203 casos por cada cien mil personas pero desde entonces no ha dejado de crecer. Hoy es de 364 contagios registrados en las dos últimas semanas. No es un crecimiento rápido pero sí sostenido.

-La Rioja: lo ha pasado mal en la segunda ola y parece que esta tercera también le va a costar superar. De hecho el crecimiento de contagios es peor. Entonces llegó a una Incidencia Acumulada de 804 el martes 10 de noviembre. Ahora es de 967 casos por cada cien mil habitantes. Ha crecido en 150 puntos en el pasado fin de semana. Lo peor es que a diferencia de otras comunidades que sí han podido reducir los contagios hasta dejarlos por debajo del umbral de los 200 fijados por la Organización Mundial de la Salud en el caso de La Rioja se han mantenido durante esta segunda y tercera ola siempre por encima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar