• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Eres del 70 % de los españoles que se consideran felices?

Es el quinto mejor dato del ranking europeo y el mejor de España en la última década

Audio

Texto y Audio: Diego Pinilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

El 70 por ciento de los españoles dicen ser felices según un informe de la consultora francesa IPSOS que muestra una evolución positiva en nuestro país. Es el quinto mejor dato europeo tan solo por detrás de Países Bajos, Portugal, Francia y Suecia y la mejor cifra nacional de la última década. Según los expertos consultados por COPE los tres elementos que más influyen en la felicidad son los factores genéticos, la actitud ante la vida y las circunstancias personales de cada uno.

España deja de ser uno de los países más infelices de Europa

El estudio anual de IPSOS sobre la felicidad mundial permite conocer cuál es la evolución de este aspecto en todos los países con datos. En general, la gente se siente más feliz ahora que en los últimos años. De hecho, el 73 por ciento de la población adulta mundial se declara feliz, una cifra que evidencia el crecimiento en hasta seis puntos con respecto a la del año anterior.

Sin embargo, si hay un país que destaca, especialmente, es España en el que el aumento de la felicidad ha crecido hasta 14 puntos con respecto al año anterior. Nuestro país ha dado un enorme salto pasando del penúltimo puesto del ranking europeo a la quinta mejor posición, y por delante, tan solo se encuentran Países Bajos (con un 85 % de felicidad), Portugal (79 %), Francia (74 %) y Suecia (74 %).

Aún así, según los expertos consultados por COPE como la Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Silvia Álava, hay varios aspectos que se pueden trabajar para seguir mejorando todavía más: “uno de ellos es la gratitud. Agradecer de verdad todas aquellas cosas que estamos recibiendo de la vida o que las personas están haciendo por nosotros. Y en segundo lugar, hacer cosas por los demás y trabajar la amabilidad, pero siempre sin esperar nada a cambio”, explica.

¿Qué factores influyen en nuestra felicidad?

La felicidad es un estado de ánimo que siempre ha estado marcado por multitud de factores, algunos de ellos incluso fuera de nuestro control individual.

En nuestro bienestar emocional influyen tres aspectos muy importantes según Álava, y cada uno tiene un valor asociado: “el 50 por ciento de la felicidad se debe a factores genéticos, el 40 por ciento a nuestra actitud y el 10 por ciento restante a las circunstancias que nos ha tocado vivir”, explica.

Además, en el informe de IPSOS se habla de hasta diez factores relacionados con la felicidad. Los tres primeros y más importantes son “sentir que la vida tiene sentido, percibir que tenemos el control de nuestra vida y tener salud y bienestar mentales”, siendo este último el que más importancia ha adquirido a raíz de la pandemia.

Destaca también la situación personal financiera, uno de los aspectos en el que los españoles están menos satisfechos junto con la situación económica, social y política del país. De hecho, la situación personal financiera es el único aspecto que está por debajo del 70 por ciento de satisfacción y se sitúa alrededor del 60 por ciento.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar