COPE

Un reputado epidemiólogo español señala cuál es la clave para volver a la normalidad: "Es necesario"

El doctor Antoni Trilal ha explicado, además, qué aspectos del sistema sanitario es necesario cambiar para fortalecerse después de la pandemia

Un reputado epidemiólogo español señala cuál es la clave para volver a la normalidad: Es necesario

EFE/ Ana EscobarAna Escobar

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

La pandemia de coronavirusirrumpió hace más de un año en nuestras vidas. Después de todo este tiempo, y acostumbrados a las restricciones, el uso de las mascarillas y las medidas de higiene personal, aún hay muchas personas que se preguntan cuándo podremos volver a la normalidad.

La respuesta la ha dado el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antoni Trilla, quien ha señalado en un encuentro virtual en el que se analiza el impacto de la covid-19, qué es lo que tendría que pasar para poder volver, precisamente, a esa antigua normalidad que muchos echan de menos: "Es necesario recuperar la confianza en las vacunas, que en nuestro país ha sido elevada y que se ha visto perjudicada ahora por una mala comunicación en una situación de crisis". Así de contundente se ha mostrado el epidemiólogo, quien también ha explicado cuál ha sido el error que se ha cometido a la hora de desarrollar el programa de vacunación: "La falta de anticipación. Esperar a tener las vacunas para decidir sobre aspectos que eran previsibles".

Un total de 230 citados en Muro de Alcoi para inyectarse con Jansen

MORELL

Por otro lado, también se ha referido al a comunicación y ha lamentado que el resultado a sido un clima de "confusión e informaciones contradictorias" que han generado miedo y dudas entre la población. "Ojalá todo esto se pueda normalizar, porque debemos reducir significativamente la transmisión de la enfermedad si queremos volver a la normalidad". Además, el epidemiólogo ha asegurado que "tenemos buenas vacunas, que son seguras como todas las que utilizamos, a pesar del ruido que se está haciendo".

Las claves de Trilla para fortalecer el sistema sanitario

El doctor Antoni Trilla ha reconocido, además, que en estos meses de pandemia "se ha perdido calidad y continuidad en la asistencia" a los pacientes crónicos, quienes han visto cómo su seguimiento se ha "comprometido o deteriorado" poco después de que los centros sanitarios se blindaran para hacer frente a la primera ola de la pandemia.

En este sentido, también ha indicado cuál ha sido una de las consecuencias de la irrupción de la covid-19 en el sistema sanitario: "Se ha convertido en un sistema detenido y colapsado" y que, a su juicio, debería recuperarse lo antes posible.

Un reputado epidemiólogo español señala cuál es la clave para volver a la normalidad: Es necesario

Miguel Toña

En este sentido, ha considerado fundamental también cuáles son los pasos a seguir para conseguir un sistema sanitario "moderno, de futuro, que nos permita vivir en una era en la que, si una situación como la actual vuelve a suceder, podamos afrontarla mejor y disponer de mecanismos de seguridad que eviten que el sistema sanitario se paralice de nuevo".

Sin embargo, teme que al salir de esta crisis "se olviden las lecciones aprendidas", porque entonces se perderá "una gran oportunidad" para llevar a cabo una reforma del modelo sanitario

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Cartagena - Almería

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE