• Viernes, 19 de abril 2024

Encuentran el primer locus genético para el tono de voz

Europa Press

Un equipo internacional dirigido por deCODE genetics, filial de la biotecnológica Amgen para el análisis y del genoma humano, ha revelado el descubrimiento de variantes de secuencia en el gen ABCC9 que influyen en el tono de las voces, según publican en la revista 'Science Advances'.

Hablar es uno de los comportamientos humanos más característicos y, sin embargo, se desconocen en gran medida los fundamentos genéticos de la voz y el habla. En el primer estudio de este tipo, los científicos combinaron grabaciones del habla de casi 13.000 islandeses con datos, en la secuencia del genoma, para buscar variantes comunes en ABCC9 que se asocian a una voz más aguda.

Los científicos descubrieron que las variantes de ABCC9 se asocian con un tono de voz más agudo tanto en hombres como en mujeres. Las mismas variantes de la secuencia también están relacionadas con una mayor presión del pulso, un factor de riesgo cardiovascular, lo que pone de relieve los vínculos entre el tono de la voz y los rasgos relacionados con la salud.

Además del tono de voz, el estudio investigó la genética de la acústica de las vocales. Aunque los sonidos vocálicos como ah o ee están claramente influidos por la cultura y el contexto, los científicos descubrieron que tales medidas contienen un componente hereditario, que probablemente tiene que ver con la forma del tracto vocal y su efecto en los sonidos vocálicos.

Los resultados arrojan nueva luz sobre la diversidad de la voz y el habla y contribuyen a comprender mejor el sistema vocal humano.

Directo Poniendo las Calles