COPE

El doctor César Carballo pone el grito en el cielo por el error que hemos vuelto a cometer: "No aprendemos"

El sanitario se ha referido de esta forma en sus redes sociales, haciendo alusión a un nuevo error que hemos cometido en España

El doctor César Carballo pone el grito en el cielo por el error que hemos vuelto a cometer: No aprendemos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 abr 2021

Recientemente hemos sabido que un grupo de esquiladores procedentes de Uruguay y desplazados a Extremadura para trabajar, ha causado un brote de coronavirus con 160 positivos. Todos son sospechosos de portar la variante brasileña de covid-19.

Una noticia que los vecinos han recibido con sorpresa y que ha llevado a que sean muchos los que se pregunten qué ha sucedido, ya que todos ellos entraron a nuestro país por el aeropuerto de Barajas. Una de esas voces ha sido la del director adjunto al Departamento de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, César Carballo.

Las palabras de César Carballo

El doctor se ha preguntado en sus redes cómo ha podido ocurrir esto. "Parece que no aprendemos. El año pasado un brote entre temporeros originó una variante que se hizo dominante en Europa, ahora un grupo de esquiladores uruguayos con la variante brasileña", ha escrito el sanitario.

A continuación, César Carballo se ha preguntado: "¿Sabemos realmente qué ha pasado? ¿Cómo ha podido pasar? Nos jugamos mucho".



La variante brasileña en el brote de esquiladores uruguayos

Recientemente hemos sabido que ninguno de los esquiladores que llegaron a España a principios de mes para trabajar, salvo el grupo desplazado a Extremadura, ofrece síntomas o ha dado positivo por coronavirus. Dentro del grupo de trabajadores se notificaron 23 positivos. Actualmente permanecen aislados en unas viviendas de su localidad y han trasladado que el resto de esquiladores no presentan positivos.

Al parecer, los esquiladores uruguayos entraron en España por el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril, y de ahí un grupo de 30 trabajadores se trasladó en autobús a Extremadura, algunos de los cuales viajaron a Portugal.

Es el 11 de abril cuando se comunicó el primer positivo y dos días más tarde el segundo, que es un contacto estrecho del primero, por lo que se le hicieron las pruebas a toda la cuadrilla, lo que permitió detectar el brote, que ha terminado con 23 casos positivos y 137 contactos, ya que han estado en contacto con 34 explotaciones ganaderas de nueve localidades la región.

La Embajada de Uruguay en España se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para agradecer la labor y la ayuda que se está prestando a este grupo de trabajadores, "que se encuentran en un país diferente al suyo y en el que no conocen absolutamente a nadie".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar