• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo explica qué pasaría si todos los españoles se pusieran la vacuna de AstraZeneca

El médico de Urgencias del Hospital de Ramón y Cajal ha anunciado esta medida respondiendo al comentario de una seguidora

ctv-qzu-solo-noche

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:48

El doctor César Carballo, médico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha dado este lunes un nuevo paso en la guerra con el coronavirus y ha resumido en un dato la verdadera función de la vacuna de AstraZeneca en España.

Y sus palabras llegan con la tercera ola del coronavirus en claro descenso. Los datos que las comunidades han pasado al Ministerio de Sanidaddejan en evidencia que nuestro país ha conseguido rebajar los datos de la tercera ola, que habían llegado a dejar la incidencia acumulada en 800 casos por cada 100.000 habitantes.

El doctor Carballo culpa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso del avance de la pandemia: No se hizo

Las claves de la pandemia

Una de las medidas clave que han ayudado a que la incidencia acumulada baje de forma considerable han sido las restricciones que han ido aplicando las diversas comunidades, tales como toques de queda o el cierre de la hostelería. Asimismo, otra de las ayudas que han hecho que la pandemia evolucione hacia mejores datos han sido las vacunas que han ido llegando a nuestro país poco a poco. En la actualidad hay tres que se están poniendo a diversos grupos de riesgo y de edad.

Los mayores de 80 años todavía tardarán semanas en vacunarse

La última en tener el visto bueno por parte de la Agencia del Medicamento Europea ha sido la vacuna llevada a cabo por AstraZeneca, farmacéutica con la que la Unión Europea ha tenido más de un encontronazo en las últimas semanas por no cumplir con los contratos, y plazos, que tenían firmados.

El dato que resume la verdadera función de la vacuna de AstraZeneca

En España estas dosis solo se van a administrar a la población entre los 18 y 55 años tal y como lo decidió el pasado 5 de febrero el Sistema de Nacional de Salud (CISNS). La vacuna de AstraZeneca está destinada únicamente a mayores de edad, ya que no hay información sobre su uso en niños y adolescentes. Se administra en dos dosis, y la segunda se puede poner entre cuatro y doce semanas después de la primera. Queda por determinar qué vacuna se administrará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años sin patología previa.



Precisamente los buenos resultados que tiene esta pandemia es una de las claves para acabar con la covid-19 en nuestro país según el doctor César Carballo, ya que esta dosis tiene un grado de efectividad de un 80%, superior por ejemplo a la que tiene la gripe. En este sentido, el doctor Carballo ha explicado que "si un 80% de los españoles se hubiese vacunado ya con AZ, la pandemia habría desaparecido en nuestro país".



Este paso adelante lo ha dado el doctor cuando se predisponía a contestar a alguna de las dudas que sus seguidores le plantean acerca de la pandemia en sus redes sociales, donde el médico de Urgencias del Ramón y Cajal ofrece algunas claves para combatir la pandemia.

También te puede interesar

El doctor Carballo se desmarca y apoya una de las exigencias de Ayuso a Sánchez: “Muy buena iniciativa”

La reprimenda del doctor Carballo a Díaz Ayuso por su última propuesta: "Aplíquelo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar