• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se disparan los contagios entre los menores de 15 años en septiembre

El aumento de la incidencia en menores de 15 años en esa segunda semana de septiembre es tres veces superior al de la población general

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:38

En las tres primeras semanas de septiembre y coincidiendo con la vuelta a las aulas se han contagiado más de 26.000 niños y adolescentes. Son la mitad de los 54.000 que han dado positivo desde el pasado 10 de mayo según los datos recopilados por COPE a partir de los que facilita la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) en su último boletín.

El primer pico registrado se observa en la semana 37 que va del 7 al 13 de septiembre con 1.800 contagios más que en la semana anterior (31 de agosto al 6 de septiembre). El total de contagios en esos 7 días de inicio del curso en parte de España se eleva hasta superar los 9.500 frente a los 7.600 de la semana anterior.

El aumento de la incidencia en menores de 15 años en esa segunda semana de septiembre es tres veces superior al de la población general con 137 contagios por cada 100.000 niños y adolescentes, 26 puntos más que la semana precedente frente a 145 casos en la población general, 7 puntos más que en la primera semana de septiembre.

Y aunque la incidencia cae ligeramente 4 puntos hasta los 133 casos en menores de 15 años en la tercera semana de septiembre (del 13 al 20 de septiembre) sobre los 7 días previos, los casos semanales de menores de 15 años siguen superando los 9.000; son el segundo grupo con mayor número de contagio después del de los jóvenes de 15 a 29 años y superan, por primera vez en lo que llevamos de mes, la tasa de incidencia de la población general en 13 puntos (133 casos en menores de 15 años frente a 120 en la población general).

En septiembre se infectó Blanca una adolescente madrileña que cuenta a COPE que cree haberse contagiado en una fiesta de final de verano y que fue como muchos otros niños y jóvenes asintomática. Tras ella se contagiaron también su hermana, su padre y su madre que es la que finalmente peor lo está pasando y que sigue confinada en casa con fuertes dolores de cabeza.

¿Dónde se están produciendo los contagios?

Según los expertos consultados por COPE muchos contagios de menores se producen en reuniones de amigos y también familiares, pero no se puede descartar el impacto de la vuelta al colegio, no tanto en el interior de las aulas como en las aglomeraciones de padres y alumnos a las entradas de los centros escolares. Es desde luego un factor diferencial con respecto a los meses anteriores.

Joaquín Gea, jefe de neumología del Hospital del Mar en Barcelona, considera que el impacto en los datos en Cataluña es menor que en la Comunidad de Madrid porque allí los colegios arrancaron más tarde. Tanto en Madrid como en Barcelona subraya el mayor número de contagios se producen en familias en situación vulnerable que conviven en espacios pequeños.

Marta Castro que trabaja en el hospital madrileño de Getafe señala, por su parte, que no se están produciendo un fuerte aumento en las hospitalizaciones de menores en las dos últimas semanas.

La mayoría de los casos de niños y adolescentes son de hecho leves. Proporcionalmente los que más ingresan en hospitales con COVID-19 son los menores de dos años. Desde el 10 de mayo y según las cifras oficiales ha fallecido un menor de 24 meses y ha sido hospitalizados otros 187 de los 7.500 menores de dos años contagiados (el 2'5 por ciento. A partir de los dos años y según los datos del Carlos III no se registran fallecidos desde mayo y también decae el número de ingresos hospitalarios y en Unidades de Cuidados Intensivos (Ucis).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar