DGT: hasta 200 euros de multa si haces esta maniobra tan habitual en una autopista (y te pillan)

El exceso de velocidad no va a ser desde ahora el principal problema de muchos conductores cuando van por autopista. La DGT ha puesto el foco en otro grave problema

DGT: la dura multa que te puede caer si haces esto en una autopista (y te pillan)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El exceso de velocidad es, sin duda, el principal motivo por el que muchos conductores son multados cada año cuando cogen el coche y van por autopista. La presencia de radares y helicópteros de la DGT han reforzado la vigilancia para que se cumpla los límites de velocidad en los tramos más complicados de nuestras carreteras. Pero cuando vamos en autopista es importante tener en cuenta otros factores muy importantes, reglas que por costumbre u olvido hemos ido olvidando y que pueden llevarnos a ser multados con cuantías incluso superiores a las motivadas por el exceso de velocidad.

Concretamente, la DGT se está poniendo cada vez más seria con los conductores que habitualmente circulan por el carril izquierdo por la autopista de una manera habitual. ¿Qué dice la norma? Cuando circulamos por calzadas con varios carriles por sentido, hay que ir por el de la derecha todo lo posible. ¿Cuándo se puede utilizar el carril izquierdo o el del centro, en el caso de que se trate de una autopista con tres o más carriles? Para adelantar, tomar una salida a ese lado o, en caso de gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada. Sin embargo, nunca se puede conducir por el carril izquierdo de manera habitual y tampoco es el que deben tomar aquellos que quieren ir 'un poco más rápido' que los demás.

Autopista

No es una broma. Según datos de la DGT, el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. Y este mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances en las carreteras. Por este motivo, la DGT ha comenzado a multar a aquellos conductores que circulan por el carril izquierdos. Las multas oscilan entre los 80 y 200 euros sin detracción de puntos. Un 'pellizco' muy gordo que se aplica para intentar romper con esa tendencia equivocada a la hora de coger el volante en la autopista.

ADELANTAR POR LA DERECHA, UNA INFRACCIÓN MÁS GRAVE

¿Y qué pasa si nosotros queremos adelantar a un vehículo que circula por nuestra izquierda? Si quieres adelantar a un conductor que circula por el carril izquierdo o central no puedes hacerlo por la derecha, es muy peligroso y tiene 200 euros de multa y retirada de puntos. Si circulamos correctamente, por el carril derecho, en una vía con tres carriles para nuestro sentido, y otro conductor circula por el carril central, lo adecuado para efectuar el adelantamiento será que nos desplacemos, dos carriles, hasta el carril izquierdo.

A continuación, te recordamos las principales normas para la conducción por autopista:

1. Guarda la distancia de seguridad: que entre tu coche y los que lleves delante y detrás haya tres segundos de distancia

2. A la hora de incorporarte a una autopista, adapta tu velocidad a la de la vía

3. Facilita la incorporación de los otros coches

4. Observa más allá y anticípate

5. Mira frecuentemente el retrovisor

6. Señaliza todos los cambios de carril

7. Nunca pares ni des marcha atrás. Son acciones completamente prohibidas, consideradas como conducción temeraria y sancionadas con 200 euros de multa y 4 puntos del carné.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DGT: Los cuatro documentos imprescindibles en tu coche si quieres evitar una multa de hasta 3.000 euros

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 22 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking