• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT desvela la lista de enfermedades por las que pueden quitarte el carnet de conducir

Existe una serie de trastornos por los que es necesario presentar un justificante médico en el caso de que queramos renovar nuestro permiso de Tráfico

ctv-l34-patologas-al-conducir-7

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Se trata de una de las causas más comunes para que, una vez haya caducado nuestro carnet de conducir, desde la Dirección General de Tráfico nos aseguren que no podemos renovarlo y nos quedemos sin él: las enfermedades. Existe todo un amplio y abanico de patologías que nos impiden ampliar el plazo de vigencia de nuestra licencia, así como otros limitan el tiempo por el que podemos prorrogarlo.

En la mayoría de los casos, los usuarios entre 18 y 65 años se ven obligados a renovar el carnet cada 10 años, mientras que los conductores que superen esa franja de edad sólo podrán hacerlo cada cinco. No obstante, hay que prestar atención y armarnos de un justificante médico porque, incluso con él, hay enfermedades que pueden imposibilitar que prorroguemos la licencia incluso más allá de un sólo año.

ctv-gjn-zom2qzabfdri78oxtdoso



Enfermedades cardíacas y vasculares

Si queremos renovar nuestro permiso de conducir debemos tener en cuenta que, si nos hemos sometido recientemente a una operación quirúrgica para que nos instalen una prótesis cardíaca deben pasar tres meses hasta que lo solicitemos. En cualquier caso, necesitaremos un justificante favorable por parte de algún centro médico. Lo mismo ocurre en el caso de que hayamos sufrido una arritmia cardíaca, te han colocado un marcapasos o un desfibrilador como el que le jugó una mala pasada en directo al ex ministro Corcuera en directo en 'Espejo Público'.

En el caso de las enfermedades vasculares y, concretamente, en los aneurismas de grandes vasos, será el cirujano el que determine la conveniencia de que sigas conduciendo, en base al riesgo de rotura de esos vasos.

ctv-cs2-conductor



Enfermedades psiquiátricas y neurológicas

En el caso de las personas que sufran trastornos cognitivos o demencia lo que sufrirán será la limitación en el número de años que pasan entre que tienen que renovar obligatoriamente el permiso. Si en la mayoría de los casos tienen que acudir a Tráfico cada década, en estos casos tendrían que hacerlo antes. También se incluye en esta categoría las personas con trastornos de amnesia.

De la misma manera, aquellos que hayan sufrido accidentes isquémicos transitorios tendrán que esperar seis meses para poder renovar el carnet. Eso sí, Tráfico sólo lo prorrogará durante el año siguiente. Algo diferente ocurre con los casos de epilepsia, tras los que podrás seguir con el carnet de conducir siempre y cuando sólo hayas sufrido sólo uno a lo largo de tu vida y haya ocurrido en un período de tiempo menor a seis meses.

ctv-qdd-69-6



Otras enfermedades

Hay que tener especial atención a la apnea del sueño y aquellos que la padezcan porque, sólo si obtienen el visto bueno del médico, pueden renovar el permiso de Tráfico durante un máximo de tres años. En caso contrario, se te consideraría no apto, al igual que aquellos que padecen de disneas permanentes.

También tendrás que solicitar el visto bueno del médico para solicitar la renovación si estás recibiendo un tratamiento de diálisis por nefropatía diabética, así como si has recibido recientemente un transplante de riñón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar