• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT cambia sus normas: la nueva sanción que puedes recibir si no usas el cinturón de seguridad

La DGT prepara una nueva normativa que traerá notables cambios

Campaña de vigilancia de la DGT para el uso correcto del cinturón de seguridad

Campaña de vigilancia de la DGT para el uso correcto del cinturón de seguridad.

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:21

La Dirección General de Tráfico está ultimando los detalles de una nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que trae consigo multitud de cambios importantes en aspectos cotidianos como el uso del teléfono móvil, la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil y los detectores de radar.

La reforma de Ley fue aprobada el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros, y desde entonces está siendo revisada para su tramitación parlamentaria. En tan solo unos días, el 22 de septiembre, tendrá lugar una nueva reunión para debatir algunas enmiendas pendientes y cerrar los cambios definitivos de la normativa, que plantea cambios en el carnet por puntos y entre otros aspectos.

DGT: llevar este objeto en el coche te puede costar hasta 500 euros de multa


Uno de los cambios de los que menos se está hablando es una modificación que se aplica a los conductores que se encuentran con el coche parado. Se trata de una sanción de 100 euros a los coches que se encuentren parados en la vía pública que "deberán apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aún cuando permanezca en el interior del vehículo”, según recoge la nueva ley.

Hay excepciones para este tipo de casos, entre las que se encuentran los vehículos detenidos en semáforos o en vías especialmente congestionadas como atascos. La medida está dirigida a aquellos que dejen el coche en doble fila o estén parados más de un minuto. También están exentos de la norma los que tengan un vehículo de categoría 0 emisiones.

Nueva sanción de la DGT por no llevar el cinturón de seguridad

Entre las nuevas sanciones que recoge la reforma de Ley de la DGT se incluya una muy importante, vinculada a la utilización del cinturón de seguridad. Hasta el momento, no usar el cinturón, así como sistemas de retención infantil u otros elementos de protección suponía la pérdida de tres puntos en el carnet, pero ahora pasará a costar cuatro. Además, hacer un mal uso de los mismos se incluye en la norma y llevará consigo la misma sanción, que supone una multa de 200 euros, ya vigente.

Es habitual que la DGT centre sus campañas, cada cierto tiempo, en la utilización del cinturón, ya que salva vidas. Una de las últimas que han lanzado llevaba por eslogan: "el cinturón de seguridad te salva la vida en la mitad de los accidentes si viajas delante. Si viajas en los asientos traseros, en 3 de cada 4 según la #OMS. Y es tan sencillo como hacer click. ¿Cuál es el problema para no hacerlo? Átate a la vida".




Por su parte, los sistemas de retención infantil son obligatorios en España para todos los niños que tengan una altura igual o inferior a 135 centímetros y estos deben estar adecuados a sus medidas. Y el uso del cinturón de seguridad es imprescindible tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE