COPE

DGT: llevar este objeto en el coche te puede costar hasta 500 euros de multa

La Dirección General de Tráfico ha endurecido las sanciones al volante pero aún todavía no se conoce la fecha exacta en la que entrarán en vigor

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2021

Los conductores y usuarios de vehículos esperan un gran cambio en las carreteras en las próximas semanas tras las nuevas medidas que la DGT (Dirección General de Tráfico) planea incluir a partir del mes de septiembre si el Congreso de los Diputados da el visto bueno a la reforma de la Ley de Tráfico.

De hecho, hoy se ha reunido la Comisión de Seguridad Vial para debatir la fecha en la que van a entrar en vigor los cuatro nuevos motivos por los que van a poder multarte al volante. En primer lugar, si dejas el coche encendido pero estás completamente parado, podrían ponerte una multa de hasta 100 euros. La segunda, una de las más polémicas, superar 20 kilómetros por hora el límite de velocidad en el momento de adelantar en una carretera nacional: 100 euros de multa.

DGT: llevar este objeto en el coche te puede costar hasta 500 euros de multa


La tercera será el endurecimiento del uso del teléfono móvil al volante, por el que podrán multarte con hasta 200 euros y una retirada de seis puntos del carnet. La cuarta, una de las más duras, que elevará hasta 500 euros las sanciones económicas será la de llevar algún tipo de dispositivo de detección de radares al volante y la retirada de hasta seis puntos del carnet. Una medida que ha sido muy duramente criticada por los usuarios. No obstante, y otra de las medas más polémicas, ha sido la decisión de hacer obligatorio el uso del casco en los patinetes eléctricos. De no hacerlo, el usuario podría recibir una multa de hasta cien euros.

La obligatoriedad del uso del casos en patinetes, a debate

En 'La Tarde' hemos hablado con José Ignacio Lijarcio, director de Estudios y Proyectos en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), quien ha asegurado que esta decisión es fundamental. "Es importante usar casco en el desplazamiento. En el caso de impacto, un golpe a esas velocidades, puede causar un traumatismo importante", ha señalado. Por ello, y como medida preventiva, se ha decidido poner "como obligatorio el casco".

En este sentido, Lijarcio ha defendido la decisión: "No pretende coartar la libertad de los ciudadanos sino velar por su seguridad", siempre pensando, tal y como ha asegurado, en "proteger al ciudadano". "Son cien euros en ese momento. ¿Cuánto vale la vida de una persona?", se ha preguntado.

DGT: llevar este objeto en el coche te puede costar hasta 500 euros de multa


El director de Estudios y Proyectos de FESVIAL ha recordado la decisión de hacer obligatorio el uso del cinturón de seguridad en la parte trasera de los vehículos. "Poco a poco se incorporan nuevas medidas con un ejercicio voluntarioso de seguridad por parte de la ciudadanía", ha señalado. Una batería de medidas que vendrán, aunque por ahora es necesario esperar a que haya una nueva reunión para debatirlas de nuevo. "Esperemos que entre todos consigamos mejorar la movilidad, conseguir los objetivos que nos marcan para mejorar la reducción de los accidentes de tráfico", ha concluido.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

DGT: El importante detalle que debes tener en cuenta al llevar la documentación de tu coche en el móvil

DGT: Las diez preguntas qué más fallamos en el examen de conducir





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar