El deshielo sigue en aumento y el nivel del mar subirá en las próximas décadas
Los últimos estudios revelan que se ha derretido más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar debido al cambio climático.

ctv-juf-8013584119001w
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cambio climático lleva siendo una realidad desde hace varias décadas. Los expertos no dejan de advertir que el impacto del calentamiento global está siendo mucho más intenso con el paso de los años y las predicciones de los impactos que tendrá en nuestro planeta aumentan en sus niveles de peligrosidad. Los últimos informes señalan ahora que el deshielo de los glaciares y los polos son una de las principales preocupaciones de los investigadores. Afirman incluso que ya no existe apenas hielo de más de 600 años de antiguedad, dato que se tiene como índice de cálculo sobre la situación del hielo derretido en las puntos glaciares de nuestro planeta.
El dato más preocupante es que, aproximadamente, se ha derritido más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar debido al cambio climático. Esto ya no solo se puede observar en los polos de nuestro planeta, con imágenes como las de los osos polares en el agua debido a la descongelación de los bloques de hielo, sino también en nuestro país. En los puntos más gélidos de España apenas existe cota glaciar, como en las laderas que ascienden al Monte Perdido de la cordillera pirenáica de Huesca. Como este hay 19 puntos más en nuestro país que sufren de este deshielo.
Investigadores como Jesús Revuelta, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), ha estudiado a fondo la evolución del Monte Perdido. Los estudios que ha realizado Revuelta demuestran que el glaciar estuvo incluso activo en la época romana, donde no se tuvo constancia de que subiesen las temperaturas. A raíz del cambio climático, la historia de este punto glaciar, que cuenta con más de 2000 años de vida, ha desaparecido.
Subirá aún más el nivel del mar
Las altas temperaturas son las causantes de que suframos cada vez más en verano, con más olas de calor de lo habitual. Pero también es la causante de que el hielo glaciar provoque que el nivel del mar suba cada año. Según las recientes aproximaciones, el nivel agua marina sube 3,4 milímetros y desde 1880 ha crecido 23 centímetros (la mitad ha sido en los últimos 25 años). Por eso, la preocupación de que en las próximas décadas haya ciudades españolas bajo el mar crece cada vez más.
La estimación que ha realizado la Universidad Politècnica de Cataluña, en el proyecto dirigido por el profesor Agustín Sánchez-Arcilla, es que, a partir de 2100, varias zonas del litoral español estarán bajo el agua. Los puntos que se verán más afectados serían la Bahía de Cádiz y el Delta del Ebro. Ciudades como Cádiz o San Fernando verían desaparecidas sus playas, la zona de las salinas inundadas y los accesos por carretera entre ambas urbes afectadas. En Barcelona, el aeropuerto del Prat estaría también inundado y La Manga (Cartagena) desaparecida bajo el mar.



