• Sábado, 30 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5 datos escalofriantes sobre el uso de pantallas y 5 soluciones eficaces para empezar a cambiarlos

El objetivo de Multiópticas, la compañía líder en el sector óptico, es concienciar acerca de estos hábitos y demostrar que el cambio es posible

5 datos escalofriantes sobre el uso de pantallas y 5 soluciones eficaces para empezar a cambiarlos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:21

Las pantallas contaminan nuestra vida y también nuestra salud. Problemas como la miopía, el insomnio, el dolor de cabeza, la sequedad y el enrojecimiento ocular están creciendo notablemente entre la población adulta. También entre la mayoría de los menores, que, según un estudio realizado por la empresa demoscópica Sondeaa petición de Multiópticas, pasan 3 horas o más al día mirando una pantalla. Datos escalofriantes que la compañía líder en el sector óptico quiere destacar, con el objetivo de concienciar a la población y propiciar el cambio hacia un uso más responsable de los dispositivos electrónicos.

¿Comenzamos?

  1. De media, los españoles pasamos unas 11 horas al día delante de una pantalla.

Un dato que certifica que pasamos casi la mitad del año con los ojos puestos en algún dispositivo digita. 167 días durante los cuales nuestra mirada alterna la pantalla del móvil con la de la Tablet, trabaja delante de un ordenador, se refugia en un e-book o se evade con un programa de televisión o nuestra serie favorita.

Por Comunidades Autónomas, los madrileños (11 horas) y andaluces (10 horas y media) son los que más tiempo invierten delante de un dispositivo. A su vez, cántabros (8 horas y media) y asturianos (9 horas) cuentan con la media más baja.

Según los resultados extraídos del estudio, 7 de cada 10 españoles miran su smartphone mientras trabajan o estudian, y la misma proporción lo revisan justo antes de acostarse y cuando caminan por la calle. Asimismo, son casi 2 de cada 3 los que lo miran en el baño, el 46% cuando está comiendo o cenando con amigos y el 43% cuando habla con otras personas. Incluso un 12% de los encuestados reconoció consultar alguna pantalla mientras conduce.

  1. Los niños de 9 a 11 años alcanzan las 3 horas diarias de consumo de pantallas

Una realidad que nos lleva a las siguientes: “Antes de los 18 años, los jóvenes españoles pasarán más de 26.280 horas mirando pantallas”, “En España se calcula que, en 10 años, más del 80% de los menores de 10 años acabarán desarrollando miopía”.

Este estudio demuestra que los niños de 5 a 8 años pasan alrededor de dos horas al día delante de algún dispositivo digital, los de 9 a 11 casi alcanzan las tres horas, los de 12 a 14 invierten media hora más que los anteriores y los de 15 a 17 llegan a las cinco horas. Sin tener en cuenta la información a la que pueden acceder durante el uso de estas pantallas.

Periodos prolongados de tiempo que los niños pequeños deberían invertir en juegos más activos, a ser posible al aire libre. En concreto, la OMS recomienda que los niños de entre 1 y 4 años no pasen más de 1 hora al día realizando actividades sedentarias frente a una pantalla.

  1. Esta navidad, los padres españoles se gastarán 112€ de media en dispositivos digitales

Pese a que el 88% de los padres españoles considera preocupante el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla, 1 de cada 2 niños españoles incluye las pantallas en su lista de regalos navideños y 3 de cada 10 niños en nuestro país tuvieron su primer dispositivo con pantalla a los 4 años.

Esto se debe a la trasformación que estamos viviendo, de la que ninguno de nosotros estamos exentos. Una realidad que deja al descubierto la importancia de cuidar la visión de los más pequeños, con revisiones oftalmológicas regulares y poniendo límites al consumo de pantallas, incentivando el juego al aire libre e invirtiendo nuestro dinero en otro tipo de actividades, que impliquen la interacción con otros niños o adultos.

  1. El consumo de pantallas aumentó 3 horas al día, de media, durante el confinamiento

Más de un 86% de los españoles afirma hacer un mayor uso de dispositivos durante el confinamiento. Riojanos y navarros reconocen haber aumentado más el uso de pantallas, mientras que, extremeños y castellano y leoneses, los que menos. Además, de entre los españoles encuestados, un 60% asegura haber notado alguna molestia ocular durante el confinamiento por el uso de pantallas.

Un uso realmente abusivo que se puede haber afianzado en ese sector de la población que, a día de hoy, continúa en casa, ya sea por teletrabajo o porque permanece en búsqueda de empleo. Individuos que, con el paso del tiempo y el uso prolongado de los dispositivos, se acostumbran a estar permanentemente conectados, aprovechando incluso su tiempo libre para mirar, revisar o informarse a través de las pantallas.

  1. Un 85% de la población entre 45 y 75 años pasa 1 hora y 20 minutos de media jugando con dispositivos digitales

Según datos del estudio “Eres Gamer (y no lo sabes)” de Multiópticas, un 79% de la población española de entre 25 y 75 años, conoce lo que es un Gamer, pero casi un 70% de ellos no se considera Gamer. Sin embargo, un 85% de ellos podía serlo porque pasan de media una hora y 20 minutos, y un 73% tiene al menos un juego instalado, siendo la media 4 juegos instalados en sus dispositivos.

El salón/sofá (76%), la habitación/cama (39%) o las salas de espera (25%) suelen ser sus lugares favoritos para jugar. Además, cuando tienen tiempo libre (52%), están aburridos (47%) o cuando tienen un descanso (34%) es su momento preferido para el juego.

En cuanto al tipo de juegos, los de lógica son los favoritos (56%) seguidos de juegos mentales (29%). Siendo el Candy Crush su juego principal (33 %), seguido de Tetris (31%) y Solitario (29%).

¿Qué soluciones ofrece Multiópticas a adultos, niños, “Gamers” y “No Gamers” inmersos en la era digital?

En primer lugar, ser conscientes del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día.

En segundo lugar, crear un plan personal para cada uno de los dispositivos: para qué queremos utilizarlo y cuánto tiempo lo haremos. Además, es conveniente que incorporemos recursos para medir si estamos cumpliendo con lo establecido.

En tercer lugar, parpadear voluntariamente con frecuenciay hacer descansos periódicos, desviando la mirada y desenfocando la pantalla.

Es bueno, también, utilizar lubricantes oculares, tipo lágrimas artificiales, y filtros de luz azul en nuestras gafas graduadas.

Si eres padre, da ejemplo. No te dirijas a tu hijo mientras miras el móvil.

Por último, fija un día a la semana de “detox de pantallas”, en el que las pantallas queden aparcadas, planteando alternativas de ocio y evitando así que sigan contaminando nuestra vida y también nuestra salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La música de la cruz - Hakuna

Especial Semana Santa

Reproducir
Directo La música de la cruz - Hakuna

La música de la cruz - Hakuna

Especial Semana Santa

Escuchar