• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado si viajas este verano por carretera: la DGT despliega 39 drones por España

Actualmente, existen 11 pequeños supervisores que se encargan de velar por la seguridad vial

Cuidado si viajas este verano por carretera: la DGT despliega 39 drones por España

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Una de las grandes novedades que encontramos en las carreteras españolas durante los últimos años han sido los drones de la DGT que empezaron a trabajar desde el año 2019. Actualmente, existen 11 pequeños supervisores que se encargan de velar por la seguridad vial, pero una de las grandes dduas que existen acerca de este entorno es:

¿Cuál es su funcionamiento?

Una de las principales labores que se ejecutan es elegir el tramo a vigilar. De esta función se encargan los jefes provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), en base a sus datos y teniendo en cuenta las limitaciones por cuestiones de seguridad (espacio aéreo no controlado, lejos de aeródromos y aeropuertos, posibilidad de estacionar una unidad para realizar el control, etc).

Cuidado si viajas este verano por carretera: la DGT despliega 39 drones por España


Cuando ya se ha realizado esa primea labor, el paso siguiente consiste en la función llevada a cabo por la Unidad Medios Aéreos (UMA) quienes elaboran un listado de las zonas de misiones y un calendario de fechas y tramos.

En el momento en el que se ha establecio el área que se vigilirá, se pasa a ala elección de un punto donde estacionar con seguridad la furgoneta de la UMA y se comprueba la viabilidad climatológica para volar el dron.

El siguiente paso consite en la fase de montaje, Se compone el dron y se confirma que todo funcione correctamente junto con la calibración del aparato y de las cámaras que servirán la vigilar la circulación y captar y grabar las posibles infracciones.

Acto seguido, se le sitúa en el área de seguridad destinada al despegue. De esta manera se empieza así un periodo de vigilancia de las carreteras de unos 20 minutos, el tiempo estimado que dura aproximadamente su autonomía -depende de las características del vuelo y la climatología-.

Cuidado si viajas este verano por carretera: la DGT despliega 39 drones por España


Para valorar este último apartado mejor, la unidad de agentes en cuestión despliega una manga de viento a fin de controlar la dirección y velocidad del mismo, pues pueden afectar al vuelo, y se señaliza en el suelo un perímetro de seguridad donde despegará y aterrizará el dron.

¿Por dónde vuelan los drones de la DGT?

Existen y aquí entran en juego dos operadores que se encargan de controlar cada uno de estos 'agentes voladores' según explica Tráfico.

En total, el organismo cuenta con un total de 28 personas capacitadas para volar drones, 13 para operar sus cámaras y, además, ha formado a otros 12 pilotos y 13 cámaras en la ATGC.

Los drones no cruzan de ninguna de las maneras la carretera para que, de esta manera, no se infrinja la Ley. Existe eso si una excepción qu e se produce cuando con autorización expresa, vuelan por debajo de 120 metros pero nunca cerca de lugares estratégicos como aeródromos, aeropuertos o instalaciones de seguridad, y siempre en el campo visual del piloto.

Por último, el encargado de manejar el dron de la DGT es nada más y nada menos que un piloto acreditado que controla el vuelo. La cámara es un dispositivo aparte que puede ser controlado por parte de un funcionario de la UMA o por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar