• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el lugar con más virus de los aeropuertos? No, no es el baño

El lugar con más virus de los aeropuertos no es el baño. Las bandejas de plástico de los controles ganan por goleada

Bandeja de aeropuerto

Bandeja de aeropuerto. Shutterstock

Cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:11

Las bandejas de plástico, esas donde depositamos nuestros objetos personales antes de pasar por los detectores, son los lugares donde habitan más virus en los aeropuertos. Al menos, en el de Helsinki. 

Esta es la conclusión del estudio que han realizado investigadores de la Universidad de Nottingham y el Instituto para la Salud y el Bienestar de Finlandia. Su trabajo, publicado en BMC Infectious Diseases y centrado en cómo se transmiten los virus respiratorios, determina que la mayor concentración de patógenos se encuentra en esos objetos.

En el invierno de 2016 y durante tres semanas, se analizaron 90 superficies distintas. Se tomaron muestras de varios lugares sospechoss de contener gérmenes como los pasamanos de las escaleras mecánicas o los botones del ascensor... pero descubrieron que las bandejas de los controles de seguridad representan el mayor riesgo de contaminación viral de todo el aeropuerto: cuatro de las ocho muestras tomadas en estos objetos de plástico dieron positivo.

También había patógenos en el aire, los mostradores de control de pasaportes, las pantallas táctiles, en las zonas de juego infantil. En los sanitarios de los baños, no se detectó ni un solo virus en todas las muestras que se llevaron a cabo (42 muestras tomadas en la tapa del retrete, el botón de la cadena y el cerrojo).

El profesor de la Universidad de Nottinghan, Jonathan Van Tram, manifestó que "este estudio demuestra la necesidad de una mayor conciencia pública de cómo se extienden los virus".

Además de sugerir que las bandejas deberían limpiarse con mayor frecuencia, el científico apunta que "los pasajeros pueden minimizar el contagio lavándose las manos y tosiendo en un pañuelo o en su manga en todo momento, pero sobre todo en lugares públicos". 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar