• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con Bizum esta Semana Santa: la estafa que aprovecha estas vacaciones para robar hasta 3.000 euros

Según la web de la app, se han realizado más de 666 millones de operaciones desde su lanzamiento

Bizum

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

Bizum se ha convertido en los últimos años en una de las opciones preferidas por muchos usuarios a la hora de pagar y transferir dinero entre sus personas de confianza. Con el paso de los meses, su uso está mucho más extendido, por eso en muchas ocasiones se ha convertido también en foco de atención de estafadores para intentar cometer sus delitos.

Se trata de uno de los métodos de pago entre usuarios más utilizados en la actualidad: las micro transferencias a través de Bizum. Hasta 19 millones de personas ya han usado en alguna ocasión la aplicación, vinculada a la entidad bancaria donde tengamos la cuenta, mientras que hasta el momento, y según la web de la app, se han realizado más de 666 millones de operaciones desde su lanzamiento.

En este periodo de vacaciones incitado por la Semana Santa, ha proliferado un timo relacionado con el empleo de esta aplicación. En este sentido, la Policía investiga una decena de delitos relacionados con el alquiler de viviendas vacacionales en Palencia y Murcia.

Bizum


Tal y como recoge el portal reclamador.es, la cantidad estafada habría alcanzado ya los 7.000 euros, después de haber cometido una estafa que rondaría de media los 1.000 y los 3.000 euros. Según explica el propio portal, Bizum sería el punto final de esta estafa: "Precios muy llamativos por debajo de la media, arrendadores que alquilan su vivienda desde el extranjero".

Los estafadores se hacían pasar por compradores en portales de compra-venta y tras decidir que iban a adquirir convencían al vendedor para hacer el pago vía Bizum al margen de la página oficial. En ese punto es cuando se produciría la estafa. Al aceptar este método el vendedor, los timadores empleaban la opción "solicitar dinero", consiguiendo que sin darse cuenta el afectado entregase el dinero en vez de recibirlo.

Una estafa popular a través de Bizum

Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo también en plataformas de compraventa, como Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo. Es en ese momento, cuando los ciberdelincuentes aprovechan para contactar con sus víctimas, los vendedores, haciéndose para por supuestos compradores.

Bizum


Los ciberdelincuentes se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum. Aprovechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de esta aplicación, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto. La víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago, ha alertado el centro tecnológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2