• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuatro nuevos brotes de coronavirus elevan la alarma en plena desescalada

Dos celebraciones familiares en Lérida y Tenerife y una jornalera infectada en Totana que no podía dejar de trabajar han puesto de nuevo en sobre aviso a Sanidad

Cuatro nuevos brotes de coronavirus elevan la alarma en plena desescalada

Marcial Guillén

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 08:49

España avanza en el plan de desescalada con muchas precauciones. Pese a que la evolución epidemiológica es buena, según Salvador Simón, el miedo a los rebrotes preocupa mucho. Cualquier fallo puede obligar al país a volver a la fase 0. En la última semana, cuatro focos repartidos en Totana (Murcia), Archena (Murcia), Lérida y Tenerife han puesto de nuevo en sobre aviso a las autoridades sanitarias. En esas zonas se incumplieron las normas de seguridad. En Totana, el contagio se produjo por una mujer jornalera que fue a trabajar pese a tener síntomas y compartió autobús con compañeros donde no se respetaba la distancia oportuna. En Lérida se celebró una fiesta de aniversario con 20 personas, en la que se contagiaron todas. En Tenerife, el nuevo brote también se debe a una celebración familiar y ahora se ha puesto el foco en un multitudinario entierro que reunió a más de cien personas sin las condiciones sanitarias necesarias.

TOTANA (MURCIA)

A mediados de mayo hubo un rebrote de casos en la localidad de Totana (Murcia). Seis personas se contagiaron por coronavirus y esto provocó que el virus en la localidad se fuera extendiendo. Una de las contagiadas, jornalera en la zona, fue a trabajar infectada. Esto provocó que el Gobierno de Murcia pidiera que el municipio se mantuviera en la fase 1 de la desescalada para poder hacer un mayor control. Isabel, la jornalera infectada, fue a trabajar con síntomas para pagar la carrera de su hijo. "Mi gran sueño es que Bryan acabe la carrera de Medicina en Ecuador", ha dicho en declaraciones al diario "El Español". Durante más de tres semanas, esta ecuatoriana continuó recogió fruta en una empresa temporal que no cumplía con las normas de prevención y distanciamiento.Eel autobús que trasladaba a la cuadrilla de jornaleros podía haber excedido el tope de pasajeros que Sanidad estableció impidiendo que se ocupasen todas las plazas durante el estado de alarma. “El chófer llevaba varios días diciendo que se encontraba mal, que tenía algo parecido a la gripe y ponía el aire acondicionado: eso era una bomba de relojería”, señala al mismo diario un empleado de la ETT que viajaba en el autobús del rebrote.

Isabel contagió el virus a su marido Gabino, a dos compañeros jornaleros y al chófer del autobús. Uno de ellos también contagió a su madre. Las cuatro personas ingresadas ya han sido dadas de alta y las pruebas realizadas a las personas que pudieron tener contacto con los casos positivos por COVID, han dado negativo en los test que les han realizado. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, da el brote por controlado e incluso confía en que el municipio salte de la fase 1 a la 3 sin pasar por la 2.

LÉRIDA

Lérida

Ramon Gabriel

Un rebrote de contagios con 187 casos nuevos en dos semanas y ocho ingresados en la UCI, entre asistentes a una fiesta de cumpleaños y trabajadores de mataderos, ha supuesto un frenazo en la desescalada en Lérida, que, de momento, se mantendrá en la fase 1 una semana más y no avanzará a la 2.

Aunque Salud elude hablar de rebrote y prefiere denominarlo aumento de casos, ha admitido que estos contagios nuevos se han producido en residencias, personal sanitario, empresas agroalimentarias -mataderos- y en una fiesta de aniversario con 20 personas, en la que se contagiaron todas, celebrada en Lérida. El día 11 de mayo la tasa de incidencia acumulada en 7 días en la provincia de Lleida era de 12,1 casos por 100.000 habitantes, mientras que el 22 de mayo era de 42,7 casos.

El Departamento de Salud esperará unos días a ver la evolución de los nuevos contagios para decidir cuándo propone un avance de fase para la región sanitaria leridana. El director general de Profesionales de la Salud, Marc Ramentol, ha informado de que visitarán las empresas agroalimentarias donde se han registrado los nuevos casos de coronavirus para comprobar si las bajas temperaturas en las que trabajan pueden haber influido. Ramentol ha asegurado que se ha establecido "la correcta trazabilidad de los contactos estrechos" de los infectados, en domicilios y entornos laborales y que están aislados, tal y como marcan los protocolos, mientras la gerente de las regiones sanitarias de Lleida y el Alt Pirineu i Aran, Divina Farreny, ha confirmado a que los nuevos casos "están muy repartidos" y que los ocurridos en empresas cárnicas "son un foco más". "La sociedad ha relajado un poco las medidas de seguridad y es posible que, sin saberlo, se creen cadenas de transmisión del virus", ha admitido Farreny.

ARCHENA (MURCIA)

Archena

Marcial Guillén

Salud ha detectado también un nuevo brote de coronavirus en una familia de cinco miembros de Archena, que han dado positivo en las pruebas PCR y que ha obligado a realizar este test a otras seis personas de su entorno más cercano, que han dado negativo, según informaron fuentes municipales.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública está desarrollando tareas de localización de todos los contactos de los nuevos contagiados, cuyo pronóstico es leve, al tiempo que se han puesto en aislamiento a otras nueve personas que habían estado en contacto con esta familia archenera.

El consistorio de Archena ha detallado que agentes de la Policía Local se encuentran en constante contacto con los afectados para controlar de forma permanente el cumplimiento del confinamiento, mientras que trabajadores de la concejalía de Política Social les está haciendo llegar alimentos necesarios para estos días y que no estén obligados a abandonar su aislamiento.

Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, ha confirmado que son cinco los casos detectados en Archena contagiados de coronavirus con PCR positivo. Todas estas personas pertenecen al mismo núcleo familiar y desde el primer momento que se confirmó que se encontraban en esa situación se les obligó a confinarse en cuarentena, aseguró la primera regidora municipal, quien también ha afirmado que además se realizaron seis pruebas PCR al entorno de los afectados que han dado negativo.

TENERIFE

Entierro en Guía de Isora

El Gobierno de Canarias ha pedido a la Policía autonómica que abra una investigación sobre el entierro celebrado el lunes en el municipio tinerfeño de Guía de Isora en el que una multitud de personas acudió a despedir a un motorista fallecido en un accidente circulación.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes cuando en el cementerio de este municipio del sur de Tenerife se congregaron cientos de personas, al parecer sin cumplir las medidas de distanciamiento obligada, a despedir al motorista que había fallecido el viernes. El Ayuntamiento de Guía de Isora ha lamentado hoy los hechos y ha argumentado que atendió la solicitud de una asociación de motoristas de rendir homenaje al fallecido pero siempre que cumplieran una serie de medidas de protección.

Fuentes de Sanidad ha expresado a Efe su preocupación e inquietud por estos hechos y han recordado que la asistencia a los entierros está regulada durante la fase 2 de la desescalada y fija en 15 personas las que pueden asistir a los sepelios. Por ello ha instado a que se investigue este hecho y que, si fuera necesario, se establezcan las sanciones pertinentes.

Sanidad ha advertido de los riesgos de contagio que se corren en este tipo de aglomeraciones y ha recordado lo sucedido con una familia de Tenerife en la que han resultado contagiados nueve de sus 14 miembros. Esta familia reside en un mismo edificio y al parecer tuvieron una celebración familiar y no mantuvieron las distancias requeridas. En una misma semana se registraron cinco casos en la misma familia y en la actualidad son nueve los contagiados.

Las fuentes de Sanidad indican que uno de los miembros del entorno familiar se había hecho la prueba y estaba a la espera de los resultados pero en ese intervalo de tiempo, no mantuvo las medidas de aislamiento recomendadas. Sanidad indica que fueron los servicios sanitarios los que siguieron el rastro de los primeros contagiados y posteriormente consiguieron cribar a toda la familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar