• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuatro comunidades autónomas comienzan a vacunar este lunes contra la gripe

La temporada pasada comenzó la tercera semana de octubre pero este año y debido a la pandemia, la Ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud decidió adelantarla

Cuatro comunidades autónomas comienzan a vacunar este lunes contra la gripe

EFE/ Jesús DigesJesús Diges

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:47

Navarra es la única comunidad que ha comenzado este lunes a vacunar contra la gripe a la población general mientras que Aragón, País Vasco y Castilla y León lo han hecho a determinados colectivos, después de que este año se haya adelantado el inicio de la campaña a la primera quincena de octubre a causa de la pandemia de coronavirus.

Otras comunidades como la Valenciana empezarán este martes y esta misma semana también lo harán La Rioja y Cantabria, aunque el resto iniciarán la vacunación la próxima semana, salvo Andalucía, la más rezagada, que tiene previsto hacerlo el día 28.

La temporada pasada comenzó la tercera semana de octubre pero este año y debido a la pandemia, la Ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud decidió adelantarla comenzando por las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios.

VACUNARSE ESTE AÑO, MÁS IMPORTANTE

El Ministerio de Sanidad pone el acento en que este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Así, en la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" explica que el modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe y dada la posible coincidencia, Sanidad ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas.

La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en esta última. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en el coronavirus.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe en personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años; menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; personas institucionalizadas de manera prolongada, embarazadas y personal sociosanitario.

Por el contrario, está contraindicada en niños y niñas menores de 6 meses, personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna y en los que tengan fiebre o una infección aguda habrá de posponerse hasta que se hayan recuperado.

El objetivo este año es alcanzar una tasa de vacunación del 75 % en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en grupos de riesgo.

COMIENZAN LAS COMUNIDADES

Siguiendo la decisión de adelantar la campaña, Navarra ha comenzado este lunes a vacunar a la población general con una importante respuesta ciudadana, ya que 31.400 personas tienen ya cita previa pese a que el plazo para ponerse la vacuna en los centros de salud termina el 27 de noviembre.

Aunque en el País Vasco la vacunación general comienza el 13 de octubre, desde este lunes se ha comenzado a dispensar a ciertos colectivos de riesgo como personal sanitario y sociosanitario y usuarios de las residencias de personas mayores.

Castilla y León tiene casi un millón de vacunas contra la gripe, que comienza a administrar hoy mismo en los mayores en centros sociosanitarios y desde el día 13 de forma general, con el fin de reducir la tensión asistencial que tiene la sanidad ya por el coronavirus y evitar complicaciones a los grupos de riesgo.

En Aragón, la campaña también ha comenzado también este lunes y finalizará el 18 de diciembre, aunque durante los diez primeros días tendrá carácter exclusivo en los centros sociales y residenciales y para profesionales sanitarios.

La Comunidad Valenciana empezará este martes la campaña en la que está previsto distribuir un total de 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo y que finalizará el 31 de enero de 2021.

Esta semana lo harán también Cantabria, que tiene como objetivo vacunar con más intensidad a los grupos de riesgo y a los trabajadores sanitarios, sociosanitarios y, por primera vez, a los de educación; y La Rioja, que comenzará la campaña con el personal sanitario, al que seguirán la próxima semana otros colectivos y la. población general.

El grueso de comunidades iniciarán la vacunación la segunda semana de octubre. Así, en Galicia comenzará el día 13 y finalizará el 31 de diciembre y uno de los principales objetivos es llegar a una cobertura en la población de 65 o más años y en los trabajadores sanitarios igual o superior al 75 %.

El mismo día comenzará la vacunación en Asturias y en Murcia, donde se prevé ofrecer hasta 400.000 dosis frente a las 263.000 del año anterior.

La Comunidad de Madrid comenzará el día 14 la campaña, para la que ha adquirido 1.300.000 dosis por un importe de 7,8 millones de euros -50.000 dosis más que el año anterior-, y finalizará el 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista.

En Cataluña está prevista a partir del día 15 de octubre y el departamento de Salud de la Generalitat se ha marcado el "objetivo" de doblar este año el porcentaje de sanitarios vacunados, normalmente situado en un 35 % y que se quiere que aumente al 70 %, y como novedad se incluye como recomendación a todos los docentes.

Andalucía es la comunidad en la que se retrasa más la campaña, que no se iniciará hasta el próximo 28 de octubre, aunque ya trabaja en la preparación de la misma junto a 22 sociedades científicas y los consejos generales de médicos, farmacéuticos y enfermeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar