• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto dinero perderán los profesionales sanitarios por la crisis del coronavirus?

Los sindicatos ya han realizado cálculos sobre la reducción salarial que podría afectar a quienes trabajan en la sanidad pública

¿Cuánto dinero perderán los profesionales sanitarios por la crisis del coronavirus?

David Fernandez / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a toda la sociedad y a todos los sectores. Sin embargo, hay dos áreas especialmente señaladas por la pandemia: la económica y la sanitaria. Están relacionadas de forma intrínseca: la crisis que nos afectará a todos en términos económicos también va a tener un impacto destacado en lo referente a los sueldos de los profesionales sanitarios.

Entre los empleados públicos del país, están aquellos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Si se tienen en cuenta las reformas previstas por el Gobierno debido al virus, las previsiones afirman que el Producto Interior Bruto (PIB) va a caer un 9,2% en España en 2020. Aunque se habla de “un incremento salarial máximo del 2,3%” en cuanto a los empleados públicos, este afecta a los funcionarios. En general en lo referente a los empleados públicos, se habla de un máximo de subida salarial anual de un 3,85%, siempre según sea la evolución del PIB y el cumplimiento del déficit.

Debido a las circunstancias que vivimos, los sindicatos ya contemplan, más o menos, los recortes que sufrirán los sanitarios públicos en lo que respecta a su sueldo. Sobre todo, en función de que las previsiones de crecimiento económico no se cumplirán y de que las referentes al déficit público tampoco son halagüeñas.

A pesar de que la aplicación de las subidas salariales se contemplaba para julio y el final de este año, las perspectivas son pesimistas. De hecho, en Comisiones Obreras ya han podido efectuar la media del dinero que perderán los profesionales sanitarios públicos. A partir del salario que perciben ahora mismo (con variaciones en las distintas Comunidades Autónomas en cuanto a las cuantías por guardias o festivos, entre otros aspectos), se ha podido realizar el cálculo.

¿Cuánto dejarán de ganar los sanitarios públicos por el coronavirus?

Antes de nada, hay que tener en cuenta que se va a perder un 1,5% de la subida que se había previsto en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo. Dicho esto, hay hasta cinco categorías salariales para los profesionales de la salud.

En el Grupo A, se encuentran los Facultativos Especialistas de Área, los médicos de familia y los pediatras, que van a perder, según las previsiones sindicales, 930 euros al año. La pérdida será de 585 euros anuales para los profesionales encuadrados en el Grupo B: enfermeros, fisioterapeutas y matronas.

Después, está el Grupo C, al que pertenecen los técnicos especialistas, con 420 euros menos al año. En el Grupo D, que concierne a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, se dejarán de percibir 353 euros al año. Por último, la reducción será de 315 euros anuales en el caso del Grupo E, que atañe a los celadores.

Hasta ahora, España presenta la mayor tasa de sanitarios contagiados por coronavirus a nivel mundial, con más de 50.000 según los datos oficiales. Estos apuntan que han sido 36 los sanitarios fallecidos, pero la Asociación de Médicos Unidos reconoció que la cifra real, a 3 de mayo, ascendía a más del doble: 76.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar