• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa que te dice cuántas personas tienen tu apellido en España y dónde viven

Según el último estudio del INE (Instituto nacional de estadísticas), el apellido más común es García, usado por 1.462.696 personas

ctv-zok-apellidos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Los apellidos son una parte fundamental de nuestra identidad. Nos cuentan quiénes somos y, sobre todo, de dónde venimos, de quiénes hemos heredado los genes y los nombres que ahora tenemos como propios.

Además, pueden darnos una pista sobre nuestro pasado, ya que, en ocasiones, tienen su origen en el oficio familiar (Zapatero, Molinero o Molina, Herrero), en las características físicas de los antepasados (Rubio, Moreno, Calvo…) o en una población o topónimo (Valencia, Toledo, Villar, Catalán…) o algún mote.

También es posible encontrar apellidos acabados en ‘ez’, ‘oz’ o ‘iz’ (Martínez o Fernández), que significa “hijo de” ( hijo de Martín o hijo de Fernando).

Unas curiosidades que además nos vinculan con otras personas con las que compartimos apellido, en algunos casos, son millones de 'tocayos', y en otros, apenas hay 20 o 30 personas que se apelliden como nosotros.

¿Cuál es el apellido más común en España?


Según el último estudio del INE (Instituto nacional de estadísticas), el apellido más común es García, usado por 1.462.696 personas, seguido en segunda posición de Rodríguez (930.659) y en tercer lugar González (927.819).

En este Widget del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) podemos comprobar cuántas personas en España tienen el mismo apellido que nosotros y en qué provincias residen.


La última de ellas, actualizada con datos a 1 de enero de 2020, revelaba que García se posiciona como el apellido más común en nuestro país, con 1.462.696 personas registradas en el último padrón, lo que equivale a 30,8 personas por cada 1.000 habitantes. Completan el ‘top 10’ los siguientes apellidos:

- Rodríguez (930.659).

- González (927.819).

- Fernández (910.545).

- López (871.745).

- Martínez (833.665).

- Sánchez (818.322).

- Pérez (779.666).

- Gómez (492.977).

- Martín (485.649).


¿Cuál es el nombre más común en España?

La última de ellas, actualizada con datos a 1 de enero de 2020, son

María Carmen para mujeres (647.877) y Antonio para hombres (655.030). Pero en nacimientos en 2020 los nombres de moda son Lucía (3.432) y Hugo (3.313).

ctv-n4e-apellidos-europa



Los apellidos más comunes en Europa

Como se observa en el mapa, el apellido más común en España es García, al igual que ocurre en Andorra. En distintas informaciones se puede leer que García supuestamente se refiere al adjetivo "joven". Müller también es el apellido más común en dos países, Alemania y Suiza, y su origen proviene de la palabra “miller”, que se refiere a la antigua profesión de molinero. Lo mismo ocurre con Ivanov, que también es el apellido más común en dos países: Bielorrusia y Bulgaria. Otros destacables son Silva (Portugal), Martin (Francia), Rossi (Italia y Mónaco), De Jong (Holanda) o Smith (Reino Unido).

ctv-zuc-apellidos-sudamerica


Los apellidos más frecuentes en Sudamérica

El apellido protagonista en Sudamérica es González. Es, sin duda alguna, el apellido más común, puesto que ocupa el primer lugar en cuatro países: Chile, Argentina, Paraguay y Venezuela. También destaca mucho el apellido Rodríguez, que es el más común en Colombia y Uruguay. Al igual que en España, García es el apellido más común en Ecuador. Da Silva lo es en Brasil.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE