• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas personas nacieron en España el mismo día que tú?

Una herramienta te permite conocer con cuántas personas soplas las velas el mismo día y con el mismo número en la tarta

¿Cuántas personas nacieron en España el mismo día que tú?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

El número de nacimientos en España sigue cayendo año a año. Entre enero y junio de 2019 en España solo nacieron 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos, y un 6,2 por ciento menos de los que nacieron un año antes. A excepción de La Rioja, donde el aumento de la natalidad fue del 5,9%, en todas las CC.AA. el descenso es notable.

El deterioro demográfico que sufre España se agravó poco después de 2008, cuando comenzó la crisis económica que hizo que gran parte de los inmigrantes, en su mayoría una población joven con una tasa de natalidad superior a la española, regresase a sus países de origen o emigrasen a otras zonas en búsqueda de mejores oportunidades. Y las consecuencias son evidentes: menos nacimientos (casi un 25 % menos) y una población que cada vez es más vieja porque la esperanza de vida aumenta año a año (ya supera los 83 años).

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR

Lejos quedan las décadas de los 40, 50, 60, 70 y 80 en las que los nacimientos superaban con creces el medio millón y el número medio de hijos por mujer era mayor de dos. En los 90 los nacimientos se redujeron al entorno de los 400.000 al año, para situarse algo por debajo de esa cifra en los últimos años. En 2018 nacieron 372.777 niños. Y eso a pesar de que ahora somos muchos más, casi 47 millones de personas.

En la década de los 40 la población española apenas superaba los 26 millones de personas, que aumentó hasta los 28 millones en los años 50; a los 30 millones en los 60; a los 34 millones en los 70, a casi 38 millones en los 80; y a 39 millones en la década de los 90. Ya en el 2000 en España había más de 40 millones de habitantes, que una década después habían crecido hasta los 46 millones.

Actualmente la tasa de fecundidad es de 1,26 hijos por mujer, la edad media a la que tienen el primer hijo es de 32,2 años y solo nacen 7,94 niños por cada mil habitantes. En el primer semestre de 2019 murieron 215.478 personas (un 5,4 % menos que hace un año antes), lo que arroja un saldo vegetativo negativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) de 45.404 personas, una cifra que consolida la caída iniciada en 2015.

Bebe

EL NÚMERO DE PERSONAS QUE NACIERON EN ESPAÑA EL MISMO DÍA QUE TÚ

Los datos demográficos nos permiten además conocer al detalle a lo largo de nuestra reciente historia en qué mes se tenían más hijos y la propia evolución a la baja de los nacimientos. Una herramienta del Instituto Nacional de Estadística permite satisfacer nuestra curiosidad sobre el día que nacimos. ¿Cuántos españoles más nacieron en aquella fecha? ¿Con cuánta gente soplamos las velas el mismo día celebrando el mismo número de años?

Gracias al INE, ahora ya podemos saber la respuesta. A través de la tabla que mostramos a continuación podrás conocer cuántas personas nacieron el mismo día que tú. Basta con poner el día, mes y año de tu nacimiento. Además, la misma herramienta te permite saber qué puesto ocupa ese día en el ranking de cumpleaños de los nacidos aquel año y cuál fue la media de nacimientos por mes. Al final, también te indica qué meses fueron los que más nacimientos registró y también los que menos según la década.

MI CUMPLEAÑOS, EN EL RESTO DEL MUNDO

Si conocer con cuántas personas compartes fecha de cumpleaños te parece poco, también puedes saber de manera aproximada cuánta gente en el mundo nació el mismo día que tú, cuánta gente es más joven y cuánta más mayor que tú y cuánto tiempo más vas a vivir según la esperanza de vida de cada país. La web que te arroja todos estos datos se llama population.io y es gratuita. Puedes acceder a ella pinchando aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La información secreta que guarda la letra de tu DNI: descubre para qué sirve y qué revela sobre ti

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar