• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuándo terminan las lluvias: los expertos ponen fecha al fin de la borrasca

La cadena de borrascas ha sido una constante estos días en España, en algunas zonas ha llegado a llover hasta tres veces más de lo normal

Lluvias en Cádiz

Una chica bajo su paraguas durante la llegada de la borrasca Efraín a Cádiz, a 13 de diciembre de 2022 en Cádiz (Andalucía, España). La borrasca Efraín llega a España por la zona oeste de la península ibérica. Este fenómeno meteorológico dejara fuertes lluvias y rachas de vientos.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

Pedíamos lluvia y llegó. Y lo ha hecho en los últimos días en abundancia. Las borrascas han convertido España en su camino de paso durante este mes de diciembre. Tanto es así, que en algunas zonas del país ya ha llovido hasta tres veces más de lo normal. A parte de la gran cantidad de lluvia que se está acumulando en el oeste y el centro, resulta llamativo las pocas horas de sol que estamos teniendo, tal y como informa eltiempo.es.

LLOVIZNAS

Pues resulta que este viernes ha sido el último día de lluvia en España (y ya no serán generalizadas). El fin de semana finalmente se impondrá la estabilidad en el conjunto de España. Este sábado por la mañana podríamos tener lloviznas en el este de Extremadura, Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía. También podría llover ligeramente en el área del Estrecho, en el golfo de Valencia, en las Rías Baixas de Galicia y en la costa central catalana.

Sin embargo, las nubes seguirán muy presentes también en muchas otras zonas, aunque ya no esté lloviendo. En el sur de Huesca y el interior de Cataluña las nieblas podrán ser destacadas. También en Castilla y León y Castilla-La Mancha podrá haber nubes bajas o nieblas. Los avisos por niebla con visibilidad igual o inferior a 200 metros estarán activos en la mayor parte de Castilla y León y en las Vegas del Guadiana (Extremadura).En la Comunidad de Madrid el cielo permanecerá mayormente cubierto, aunque ya no llueva en la capital.

UN FRENTE DE SOSLAYO

El domingo las nubes estarán de nuevo muy presentes. En esta ocasión, no serán solo las nubes de tipo bajo y nieblas las que pueden aparecer a primera hora.

Un frente rozará Galicia, pudiendo dejar algunas precipitaciones en el noroeste de la comunidad. En el resto, aunque no llegue a llover se irá notando un aumento de la nubosidad, primero llegarán las nubes de tipo alto y después medio. En el sur y el este apenas se notará en el estado del cielo.

A partir de la tarde del domingo, y sobre todo durante el lunes, la posición de la borrasca en el Atlántico supondrá vientos fuertes de componente sur en el noroeste de nuestro país. Podrán darse rachas superiores a los 90-100 km/h en Galicia y en las zonas altas del extremo norte del mapa.

Los vientos del sur favorecen el ascenso térmico en las regiones del Cantábrico. Las máximas rondarán los 16-18ºC en ciudades como Bilbao, Santander y Oviedo.

El frente asociado a la borrasca atlántica dejará el lunes lluvias generalizadas y fuertes en Galicia. Por la tarde también podría comenzar a llover en Salamanca, León, Asturias y Cantabria. Será una jornada de importantes nieblas en el centro y el nordeste del país.

Y EL MARTES, VUELVE LA LLUVIA

Sin embargo, no será hasta el martes 20 cuando las lluvias sean más generalizadas. El frente ya avanzará sobre la península de oeste a este, llegando a dejar precipitaciones en toda la mitad occidental a lo largo de la jornada, aunque sin que se esperen cantidades de lluvia muy reseñables.

La cola del mismo frente también podría dejar precipitaciones en las Islas Canarias, siendo más probables en las islas de La Palma y Tenerife.

En la madrugada del miércoles las precipitaciones podrían alcanzar el cuadrante nordeste, sin embargo, irán remitiendo. El paso del frente será efímero. Volverá la estabilidad el miércoles 21 y no será hasta el fin de semana cuando pueda haber de nuevo lluvias generalizadas.

Una nueva borrasca podría llegar para Navidad

La inestabilidad atmosférica podría ir a más durante el fin de semana, coincidiendo con las fiestas navideñas: los diferentes modelos apuntan a la llegada de una vaguada de aire frío que podría descolgarse dando lugar a una borrasca en el día de Navidad. En las próximas actualizaciones de la previsión se irá siguiendo la evolución de esta posible situación meteorológica.

Situación prevista para Nochebuena. Posible borrasca el fin de semana de Navidad

Con más de 11 millones de usuarios únicos al mes, eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España, ofreciendo predicciones para más de 25.000 localidades españolas y 500.000 en el mundo y facilitando el acceso a la información meteorológica en cualquier momento y lugar a través de su web y aplicaciones móviles.

Su liderazgo se debe a la fiabilidad y precisión de sus datos de fuentes internacionales y nacionales, además de a su servicio de geolocalización y actualización constante de sus pronósticos y contenidos disponibles en 9 idiomas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar