• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo debemos colocar los adornos de Navidad?

Con la llegada de la segunda mitad de noviembre e inicios de diciembre, la duda de cuándo adornar nuestra casa nos inunda la cabeza, ¿pero cuándo debemos hacerlo?

ctv-9ma-1576555826328
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 nov 2021

Al llegar la época navideña, a todos se nos cambia la cara pensando en la magia que atesora el final del año con todas sus fiestas. A partir del día 24 muchas personas se reunirán con sus familias, vivirán los tan esperados regresos a casa. Algo único y diferente, una sensación especial que ojalá todos podamos vivir en algo más de un mes.

En términos nominales, conocemos con exactitud cuando arranca la Navidad en España. La noche del 24 de diciembre procedemos a montar la mesa para que toda la familia se reúna en torno a la mesa y podamos disfrutar de una de las cenas más especiales del año. Si hay suerte, la magia navideña rodeará el momento con la llegada de Papá Noel y un día 25 que pondrá el broche de oro a unas navidades en las que después de dos años complicado, podremos reunirnos para celebrar.

Teniendo en cuenta cuando empiezan las fiestas navideñas, debemos señalar otro día en el mapa, en este caso las fechas necesarias e imprescindibles de saber cuándo colocar los adornos no se tienen muy claras, pero aun así; existe un criterio bajo el que normalmente se decide cuando colocar los ornamentos, ¿pero realmente llegamos a conocerlo?

¿Qué día colocamos el árbol de Navidad?

Tal y como marca la tradición, los adornos de Navidad deben colocarse en la época del segundo tiempo de Adviento, o lo que es lo mismo, el 13 de diciembre se solía elegir y colocar el árbol navideño. Curiosamente, esa jornada coincide con la festividad de Santa Lucía, y en este país ocurre algo curioso de igual manera. En esta jornada se produce el día más corto y la noche más larga de todo el año. Como reza el dicho: "A partir de Santa Lucía, merma la noche y crece el día".

Teniendo en cuenta esto, la fecha sufrió una modificación, y es que los cristianos, con la llegada del Papa Pío IX, se tomó una decisión importante, mediante la cual, pasó a considerarse el día 8 de diciembre; festividad de la Inmaculada Concepción, como fecha elegida para empezar a hablar de adornar nuestros hogares con la Navidad.

¿Cuándo termina la Navidad?

Teniendo en cuenta que a partir de ese día la fiesta puede comenzar, conviene conocer también qué día es el adecuado, para empezar a recoger todos los adornos. Para este paso quizá haya menos pérdidas para saber cuando se produce, y es que técnicamente a partir del Día de Reyes el instante en el que podemos retirar los ornamentos. Aunque puede que esto no sea así.

Técnicamente, podríamos alargar ese tiempo, hasta el día 2 de febrero, fecha en la que se celebra el día de Las Candelas. En esa jornada, se conmemora la llegada del Niño Jesús al templo de Jerusalén. Si bien esta fecha debe tenerse a considerar, de dejar algún elemento navideño para esta fiesta, debería ser únicamente el Nacimiento.

Llega una de las fechas más especiales del año, uno de los momentos más únicos y mágicos en los que la compañía de la familia crece enormemente en relevancia y en lo especial que es.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo