• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es dispositivo sanitario de los Sanfermines?

350 voluntarios velarán por la salud en los Sanfermines 2018

350 voluntarios velarán por la salud en los Sanfermines 2018

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 jul 2018

Siete días de fiesta durante veiticuatro horas requieren un dispositivo sanitario especial. Y será una vez más el voluntariado de Cruz Roja Navarra estará presente en las fiestas de San Fermín 2018. José Aldaba, responsable de comunicación de Cruz Roja Navarra ha contado a la Cadena COPE cómo se prepara el personal sanitario y todo el dispositivo que se lleva a cabo.

Lo hará a través de 350 personas de las Asambleas locales de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla, Tudela; 38 personas que provienen de otras Asambleas territoriales de Cruz Roja Española (A Coruña, Albacete, Alicante, Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Guipuzcoa, Las Palmas, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vizcaya), y Cruz Roja Italiana (Bagnoregio, Lazio y Viterbo) que irán rotando a lo largo de las 228 horas de servicio.

Desde las 20.00 horas del día 5, hasta las 08.00 horas del día 15 de julio, Cruz Roja estará presente en más de 100 actos de la fiesta.

Audio

José Aldaba, responsable de Comunicación de Cruz Roja Navarra, explica a COPE el dispositivo para San Fermín

Dispositivo Chupinazo

La mañana del 6 de julio, desde las 10.00 horas  y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instaló tres puestos de asistencia entorno al Chupinazo. Uno de ellos en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación); en el atrio de la parroquia de San Saturnino; un tercer puesto ubicado en la confluencia de la avenida Carlos III con la calle Cortes de Navarra

En los tres había con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como Desfibriladores Semiautomáticos por si se produjese alguna contingencia cardiaca.

En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas por golpes y contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías de la fiesta.

Dispositivo encierros

En el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con más de 100 personas y 10 ambulancias medicalizables distribuidas por el recorrido.

Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático, diseñado por la Universidad Pública de Navarra y voluntariado de Cruz Roja, que vía internet agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, a través de SOS-Navarra, para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Consejos en el Encierro

- Ser consciente del riesgo, incluso vital, que supone participar.

Saber cómo se debe correr y salirse de la carrera de la mejor manera posible.

- Si se sufre una caída, no moverse, permanecer quieto hasta ser alertado de que el peligro ha pasado, protegiéndose la cabeza con los brazos. Nunca levantarse inmediatamente.

- Ante una persona herida en el recorrido: proteger a la persona y el entorno, sin movilizarlo, hasta la llegada de las asistencias sanitarias, previamente alertadas.

- Esperar la llegada de la asistencia sanitaria y colaborar en lo que se indique.

- Si es preciso, dentro del recorrido, establecer una barrera humana, alrededor del punto de asistencia, para proteger del paso de los mansos de cola.

- Evitar pedir información inmediata sobre el estado del paciente o destino de su traslado. Oportunamente se facilitará esta información, en la medida de lo posible.

Consejos que se resumen en la conducta P.A.S:

  • Proteger: asegurar la zona sin toro, mirar a los lados y distraer al toro desde el vallado.

  • Avisar: levantar ambas manos sobre la cabeza, en forma de cruz; evitar hacer aspavientos; evitar gritar; no arrastrar al herido.

  • Socorrer: si gran caída, no mover; si hemorragia, presionar con fuerza; si inconsciente, no tocar y avisar; dejar libre el espacio; dejar trabajar al equipo sanitario.

Vía pública, Servicios preventivos, Unidad de Primera Atención y columna de Cardioprotección

Sobre el programa de fiestas, está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos realizando servicios preventivos.

La Base de Socorros de Cruz Roja Pamplona (c/ Leire, 6) permanecerá operativa, del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS-Navarra, las 24 horas del día.

El dispositivo se verá incrementado del 5 al 8, y del 13 al 15 de julio, con la instalación de una “Unidad de Primera Atención” en el colegio “Vázquez de Mella” (C/ Olite) con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias. Estará activa desde las 08.00 horas, del día 5, hasta las 20.00 horas, del domingo día 8 de julio; y de las 20.00 horas del día 13 a las 08.00 horas del 15 de julio.

Durante los Fuegos Artificiales, Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en el interior de la Ciudadela durante los días pares de las fiestas y a lo largo de todos los lanzamientos ubicará servicios de ambulancia en la Vuelta del Castillo (junto a avenida Pio XII) y en la Plaza de la Paz.

Igualmente, realizará servicios preventivos en el toro de fuego-zezenzusko los días impares y, como novedad este año, estará presente en el área infantil “Kirol Ari”, en los fosos de la Media Luna, los días pares.

Además de estos servicios, Cruz Roja refuerza los “espacios cardioprotegidos” con una Columna de Desfibrilador Semiautomático en la vía pública de Pamplona, situada en los accesos de su sede en la calle Leire, 6. Ante una emergencia cardiaca, este recurso es accesible a cualquier persona, previo contacto con SOS-Navarra (112). A ello se suman otros dos desfibriladores disponibles en la Plaza de Toros, durante la corrida de cada tarde: uno móvil y otro establecido en la ambulancia de emergencia.

Información puntual de las incidencias y dispositivo

Tras cada encierro y a través de twitter (@CruzRojaNavarra ) se ofrecerá información de las incidencias más relevantes acaecidas en la carrera. Estas comunicaciones serán ampliadas a través de la página web www.crnavarra.org y de facebook.

Por otro lado, y como viene siendo habitual, los medios de comunicación que trabajan en directo recibirán datos inmediatos sobre las atenciones realizadas en cada encierro en el tramo de Telefónica (vallado sur – poste 64). Una información ampliada que será remitida a redacciones a lo largo de la mañana. La misma “solo” incluirá una primera información del número de personas atendidas y primera valoración. Con respecto al estado de las personas trasladadas a centros de urgencia, será el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, quien ofrezca un diagnóstico más amplio y evolución de pacientes.

Para diagnóstico y evolución de las personas ingresadas, recomendamos consultar la web del Gobierno de Navarra: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/San+Fermin/Hospitales/

Igualmente, aquellos profesionales de prensa que deseen realizar reportajes o entrevistas específicos sobre la labor de Cruz Roja en Sanfermines, tienen a su disposición el Departamento de Comunicación operativo a lo largo de todas las fiestas. Con el fin de una óptima planificación, se ruega que las demandas informativas se soliciten con anterioridad a su realización.

Cruz Roja sensibilizando en Sanfermines sobre consumo de drogas y la igualdad en el empleo

Durante las fiestas de San Fermín también queda espacio para la sensibilización.

Cruz Roja Juventud, del 7 al 13 de julio, participará en la dinamización de la Zona Joven, programada por el Ayuntamiento de Pamplona, en la Plaza de los Fueros, de 20.00 a 22.30 horas, antes de los conciertos; y sensibilizará sobre el consumo de drogas y VIH-Sida. Además oferta la plataforma www.sobredrogas.es, y recursos directos para consultas inmediatas a través de los teléfonos 900100570 y 647566743, el correo sobredrogas@cruzroja.es y las redes sociales.

Por su parte, el Plan de Empleo distribuirá 60.000 manteles en 50 locales hosteleros de Pamplona, en colaboración con la Asociación de Empresarios Hosteleros de Navarra (AEHN) para sensibilizar sobre la igualdad en el ámbito laboral.

Bajo el lema “La diversidad alimenta el talento”, Cruz Roja quiere ser, también en fiestas, un elemento sensibilizador a través de una campaña que persigue promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mercado laboral. Para ello ha distribuido salvamanteles que mostrarán en sus mesas de comedor (en desayunos, almuerzos, comidas y cenas) el slogan de la campaña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar