• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CSIF denuncia el cese de diez docentes en centros españoles en Marruecos por teletrabajar desde España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 abr 2020

El sindicato CSIF denuncia que diez docentes interinos de centros educativos españoles en Marruecos han sido cesado por haber regresado a España, donde seguían teletrabajando tras la suspensión de la actividad docente presencial por la pandemia del coronavirus. La cifra de despidos podría aumentar, apunta el sindicato, porque hasta una veintena de profesores decidieron volver a España después de que la Embajada en Marruecos les denegara el permiso de retorno.

Algunos de los profesores cesados habían solicitado el regreso a España para atender a familiares o por tener factores de riesgo frente al coronavirus, pero la consejera de Educación en la Embajada, la exministra socialista María Antonia Trujillo, les denegó el permiso, explica el responsable de educación en el exterior de CSIF, Enrique González, a Europa Press.

"A algunos de ellos ni los han contestado, y a otros les han denegado los permisos sin causa específica", apunta el representante de CSIF, que considera la decisión de la Embajada como "arbitraria". Ante esta situación, detalla González, una veintena de docentes hizo las maletas para retornar "por sus propios medios" a España antes del cierre de fronteras del pasado 18 de marzo.

El responsable de educación en el exterior de CSIF asegura que todos los docentes seguían realizando su trabajo por medios telemáticos desde España. Sin embargo, los ceses firmados por el subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, se justifican por "renuncia al puesto de trabajo".

"Es una treta", sostiene Enrique González, porque considera que en estos casos el procedimiento habitual pasa por la apertura de un expediente donde los profesores pueden alegar los motivos de su salida del país "y la resolución puede derivar, acaso, en una sanción temporal de empleo y sueldo".

Los profesores cesados forman parte de los 77 interinos que trabajan en los siete centros educativos españoles de Marruecos, que cuentan en total con 379 docentes, la mayoría funcionarios, según datos del Ministerio de Educación. CSIF advierte que el cese de estos profesores perjudica al alumnado por la dificultad para sustituirles con las restricciones decretadas tanto en España como en Marruecos para frenar el coronavirus.

"Los alumnos están sin profesor, y no son pocos: hay diez grupos de alumnos sin profesor titular ni tutor. Una carga que tendrán que asumir otros profesores que ya tienen sus propios grupos", apostilla el representante de CSIF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar