Cruz Roja distribuye más de 190.000 litros de agua segura a las personas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique

Cruz Roja distribuye más de 190.000 litros de agua segura a las personas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Cruz Roja ha distribuido más de 190.000 litros de agua segura a las personas afectadas por el ciclón Idai que tocó tierra en Mozambique el pasado 15 de marzo, dejando más de 1,8 millones de personas afectadas, más de 140.000 personas desplazadas, 700.000 hectáreas de cultivo dañadas y la amenaza de que proliferen enfermedades como el cólera, la malaria o la diarrea.

"El paso del ciclón Idai ha destruido numerosas infraestructuras básicas y centros de salud y ha afectado de forma muy severa al sistema de saneamiento e higiene, contaminando numerosas fuentes de agua, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la malaria y otras enfermedades diarreicas", ha indicado la directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar.

Cruz Roja Española ha desplegado la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU en sus siglas en inglés), que está distribuyendo agua segura en los centros de desplazados como el de Muave y en los campos de desplazados de Inhamizua y San Pedro, donde además se han instalado 14 letrinas y cinco duchas, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la adaptación a personas con discapacidad, según explica la ONG.

También han instalado líneas de agua segura en el campo de desplazados de San Pedro y en la zona rural de Ndunda y se está trabajando para distribuir agua en el campo de desplazados de Samora Machel. Además, los delegados y delegadas de Cruz Roja Española están realizando labores de promoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de las fuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales, según destaca el jefe de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja Española, Carlos Ortega.

Esta operación de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aportado un 1 millón de euros a través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que ha aportado 350.000 euros, así como de varias administraciones públicas de la cooperación descentralizada y de aportaciones de la sociedad española.

Además, Cruz Roja Española está trabajando con los equipos de voluntariado de la Cruz Vermelha de Moçambique para la distribución de kits de alojamiento temporal de emergencia para las personas afectadas, así como toldos plásticos, bidones, mosquiteras y herramientas para la rehabilitación de las viviendas e infraestructuras básicas.

Un total de 13 delegados y delegadas de Cruz Roja Española, expertos en emergencias con diferentes perfiles, se encuentran en Mozambique para apoyar las tareas de respuesta en Mozambique. Asimismo, la organización ha incrementado el llamamiento de ayuda a la sociedad, que permitirá apoyar también la atención a las personas más vulnerables, como personas mayores y enfermas, niños y niñas que están solos, mujeres embarazadas y familias, entre otros grupos.

Lo más