• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Crean una 'spin-off' para lanzar un sistema de IA que detecta retinopatías

Expertos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han constituido la 'spin-off' RetinaReadRisk, que comercializará softwares y un sistema móvil basados en la inteligencia artificial para detectar a tiempo la retinopatía diabética.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Expertos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han constituido la 'spin-off' RetinaReadRisk, que comercializará softwares y un sistema móvil basados en la inteligencia artificial para detectar a tiempo la retinopatía diabética.

La prueba que se realiza para detectar la retinopatía diabética es una exploración del fondo del ojo y en Cataluña se lleva a cabo en ciertos centros de atención primaria (CAP), ubicados mayoritariamente en ciudades.

Según ha informado este martes el IISPV en un comunicado, en un futuro el objetivo es poner la tecnología que comercializará la 'spin-off' al servicio de todos los CAP para que las personas no tengan que desplazarse y sea su médico de cabecera quien pueda examinarlas.

La creación de la empresa se ha hecho en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de EIT Health, aspecto que también le confiere una proyección internacional, y los socios fundadores son IISPV, UP2Smart (URV), Grupo TRC (Telefónica) y GENESIS Biomed, que ha actuado como plataforma de Venture Building, que ha invertido a través de su vehículo de inversión y está actualmente asumiendo las funciones de CEO interino de la empresa.

La empresa se ha creado, según sus fundadores, gracias a los más de 10 años de trabajo de investigadores en el campo de la retinopatía diabética, afección ocular muy común en las personas con diabetes de tipo 2.

Los impulsores de la 'start-up' han anunciado que presentarán su proyecto al programa del Departamento de Salud de la Generalitat que selecciona las soluciones tecnológicas más innovadoras para integrarlas en la red pública de centros de atención primaria.

El CEO de GENESIS Biomed, Josep Lluís Falcó, ha asegurado que la nueva empresa "es una enorme oportunidad que puede cambiar el paradigma de la gestión del paciente diabético, anticipando su potencial evolución hacia la retinopatía diabética".

"Ofrecemos una poderosa herramienta que acabará suponiendo un ahorro significativo para el sistema nacional de salud", ha añadido.

El responsable del Grupo de Investigación en Oftalmología del IISPV, Pere Romero, ha destacado que "la investigación de los últimos años por parte del IISPV y de la URV en los ámbitos de la retinopatía diabética y de la inteligencia artificial ha dado lugar a dos softwares: el 'Mira', que permite una lectura automática de las imágenes del fondo del ojo e identificar si existe o no retinopatía diabética, y el 'Retiprogram', que determina el riesgo de una persona con diabetes de tipo 2 de sufrir retinopatía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar