• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El creador de la vacuna de Pfizer-bioNTech contradice la última advertencia de Margarita Del Val

Ugur Sahin se muestra optimista ante la contención de la pandemia y aporta datos reveladores tras la vacunación masiva en Israel

El creador de la vacuna de Pfizer-bioNTech contradice la última predicción de Margarita Del Val

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Hay esperanza. La pandemia del coronavirus podría estar controlada antes de lo estimado. Los últimos datos sobre los efectos de la vacuna son muy positivos y aproximan un deseado regreso a la normalidad. Ugur Sahin, fundador y director ejecutivo de Biontech, la empresa que –junto a Pfizer– logró más rápidamente la aprobación de las grandes agencias regulatorias para su inmunización, ha asegurado en una entrevista al diario alemán "Bild" que las personas vacunadas no desarrollan la enfermedad y, lo más importante: tampoco la contagian.

Sagin se basa en los datos del último estudio masivo realizado en Israel, donde más de la mitad de la población ya está vacunada. “La cantidad de personas para las que la PCR es positiva y que, por lo tanto, son potencialmente contagiosas, se reduce en un 92 por ciento después de la vacunación”, asegura el médico alemán de origen turco. Es decir, las personas 'inmunizadas' no solo están protegidas contra la enfermerdad sino que tampoco lo transmiten a personas que aún no han recibido la vacuna.

Ugur Sahin defiende también en la entrevista que la vacuna de Pfizer y Biontech, “protege contra la mayoría de mutaciones conocidas", incluida la variante británica, aunque no descarta que en algunos casos haya que incluir una tercera dosis o que cada año o año y medio haya que aplicar dosis de refuerzo para evitar que el virus se vuelva feroz.

MARGARITA DEL VAL: "LOS VACUNADOS SON PERSONAS POTENCIALMENTE CONTAGIOSAS"

Las palabras de Ugur Sahin contradicen así a las de la virólogo española Margarita del Val. El pasado fin de semana, la experta recordaba que los vacunados "se van a convertir en personas asintomáticas, pero potencialmente contagiosas". Y es que para Margarita Del Val todavía no hay resultados concluyentes que puedan afirmar lo contrario.

"Sabemos que para la persona vacunada frente a la Covid-19 hay un beneficio nítido, clarísimo y rotundo en la prevención de los síntomas graves, pero no sabemos si la inyección es eficaz en hacer segura a esa persona de cara a los demás", señaló Del Val durante el debate 'El reto de la vacunación global', organizado por la Fundación Alternativas.

"Saber si una persona vacunada contagia o no determinará hasta qué punto estamos protegidos como sociedad, y permitirá ir levantando medidas o hacerlas más estrictas. Los vacunados se van a convertir en personas asintomáticas, pero potencialmente contagiosas", reiteró la viróloga.

No cabe duda de que es pronto y se necesitan más pruebas específicas, pero también es cierto que los datos publicados por Ugur Sahin y los aportados por el gobierno israelí comienzan a cuadrar y se repiten en los países donde las campañas de vacunación están avanzadas. En España, los casos asociados a ellos han caído un 87% con respecto al pico de esta tercera ola de COVID en España. Los descensos son generalizados en todas las CCAA. La vacuna ha hecho que esta tercera etapa del virus sea más leve en las residencias que en el resto de la población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Margarita del Val alerta de lo que puede pasar con las personas que acaban de ser vacunadas: “¡Atención!”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar