• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los brotes en residencias caen más de un 80% tras dos meses de vacunación

La vacuna ha hecho que esta tercera etapa del virus sea más leve en las residencias que en el resto de la población

Los brotes en residencias caen más de un 80% tras dos meses de vacunación

EFE/JuanJo Martín/ArchivoJuanJo Martín

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:09

Los casos asociados a ellos han caído un 87% con respecto al pico de esta tercera ola de COVID en España. Los descensos son generalizados en todas las CCAA. La vacuna ha hecho que esta tercera etapa del virus sea más leve en las residencias que en el resto de la población.

El pasado 27 de diciembre una imagen dio la vuelta a toda España. La de Araceli, la nonagenaria de una residencia de ancianos de Guadalajar que recibió la primera vacuna contra el coronavirus. En su caso fue la primera dosis de la de Pfizer. Hoy, 3 de marzo, ya se han cumplido dos meses desde el inicio de este proceso que ya se ha completado en los centros sociosanitarios de toda España y el panorama ha cambiado radicalmente. De ser el epicentro del COVID a convertirse en la esperanza para su solución. Así ha sido su evolución en estos dos últimos meses:

-Semana 0 (28 de diciembre de 2020-3 de enero de 2021): 65 brotes con 698 casos asociados a ellos (10,7 casos por brote).

-Semana 1 (4-10 de enero): 156 brotes con 2.032 casos asociados a ellos (13 casos por brote).

-Semana 2 (11-17 de enero): 216 brotes con 2.745 casos asociados a ellos (12,7 casos por brote). En ella se produce el 'pico' de la tercera ola.

-Semana 3 (18-24 de enero): 201 brotes con 2.418 casos asociados a ellos (12 casos por brote). En esta semana comienza el descenso de casos y brotes.

-Semana 4 (25-31 de enero): 161 brotes con 1.862 casos asociados a ellos (11,6 casos por brote).

-Semana 5 (1-7 de febrero): 103 brotes con 1.069 positivos asociados a ellos (10,4 casos por brote). Los brotes en esta semana se reducen un 53% con respecto al pico de la tercera ola. Los casos bajan, por su parte, un 62%.

-Semana 6 (8-14 de febrero): 54 brotes con 348 casos asociados a ellos (6,4 casos por brote).

-Semana 7 (15-21 de febrero): 42 brotes. Los brotes han caído un 80,5% con respecto al pico de la tercera ola que se produjo cinco semanas antes.

Desde que comenzó la desescalada en junio el Ministerio de Sanidad ha informado de la existencia de 3.114 brotes asociados a centros sociosanitarios con cerca de 49 mil casos en ellos. La reducción del COVID en este tipo de centros ha provocado que hayan descendido los casos asociados a ellos. Llegó a contabilizarse 15 casos por cada brote. Ahora son 6 por cada uno de ellos, cifra similar a la de los contagios producidos en otros ámbitos como el laboral.

LA CAIDA DE CASOS ES GENERALIZADA EN TODAS LAS CCAA

La caída de brotes y de casos es generalizada en todas las CCAA. Así están las cosas según los últimos datos actualizados:

-Asturias: un descenso medio del 85%. Entre el 16 y el 22 de febrero las residencias de mayores del Principado no registraron brotes de coronavirus por primera vez en ocho meses.

-Galicia: los casos de COVID activos entre ancianos de residencias de la comunidad han bajado hasta situarse hoy en 50. Para que nos hagamos una idea según el último parte de la consejería de Sanidad en los geriátricos se ha pasado de 431 ancianos infectados el 1 de febrero a tener hoy 40. Las Navidades han sido un buen termómetro. De un centenar de casos antes de Nochebuena se pasó el 7 de enero hasta los 204.

-Madrid: los casos han caído un 86,3%. A mediados del mes de febrero el porcentaje de residencias con algún positivo era del 2%. Antes de que arrancara la vacunación llegó hasta el 14%.

-Baleares: la vacunación ha logrado que este 2 de marzo por primera vez en dos meses ningún residente de los centros de las islas esté infectado de COVID. Casi una de cada tres víctimas mortales que el virus ha dejado en Baleares eran ancianos que vivían en residencias.

-Cataluña: a mediados del mes de febrero contabilizaban ya un 58% de brotes menos en residencias que a finales de enero.

-Castilla y León: en diciembre los brotes en residencias de la región suponían casi el 17% del total. Hoy menos del 5%.

-Navarra: los casos activos de COVID en las residencias de la Comunidad Foral se han reducido a 12. Son menos de la mitad que una semana antes.

-Cantabria: solamente hay diez casos activos entre residentes de los 82 centros que hay en la región. El gobierno cántabro lo calificó la semana pasada de 'niveles mínimos'.

-Comunidad Valenciana: los brotes en la región han caído en las residencias en un 78%.

-Andalucía: en la última semana no se ha registrado ningún positivo en las residencias de ancianos de la comunidad. En la anterior llegaron a quince.

-País Vasco: el 27 de enero se alcanzó el 'pico' con 301 personas contagiadas de COVID en las residencias vascas. A mediados de febrero se redujeron hasta las 69.

-Castilla-La Mancha: el número de residentes contagiados ha caído notablemente. De 800 positivos a principios de febrero a poco más de 30 a finales de mes (registrados en 18 de las 400 residencias). En Ciudad Real y Cuenca no se ha registrado ningún caso de COVID en residencias.

*Para la elaboración de esta noticia hemos utilizado los datos que diariamente pone a disposición tanto el Ministerio de Sanidad como las distintas CCAA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar