• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus: ¿Qué tres cosas necesitas para hacer gel desinfectante en casa?

El jefe médico de COPE, Esteban Pérez Almeida, da su 'receta' ante la escasez de este producto a consecuencia de la propagación del coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

El gel desinfectante se ha convertido en estas últimas semanas en un bien preciado para muchos. La propagación del coronavirus, que ya ha dejado más de 4.000 contagiados en España, ha provocado una reacción alarmista en muchas personas y esta sustancia es clave a la hora de prevenir su contagio. Esto ha llevado a que muchos supermercados y farmacias se hayan quedado sin unidades en sus estantes.

Sin embargo, hay una opción de poder crear un gel desinfectante en tu propia casa. Este viernes, el doctor Esteban Pérez Almeida ha contado a los lectores de COPE.es cómo hacerlo. Sólo necesitas tres 'ingredientes' y unos minutos para llevarlo a cabo. El director médico de COPE ha señalado que su 'receta' se basa en alcohol, agua oxigenada y glicerina. Los dos primeros elementos pueden conseguirse fácilmente en una farmacia y el tercero en una droguería.

¿Cómo creamos un gel desinfectante eficaz? Muy fácil: mezclas 250 centímetros cúbicos de alcohol, 90 centímetros cúbicos de agua oxigenada y 25-30 centímetros cúbicos de glicerina. Las cantidades se pueden medir con una jeringuilla. Cuando mezcles los tres elementos obtendrás un gel desinfectante muy eficaz. 

LA 'FÓRMULA' PARA LAVARTE LAS MANOS CORRECTAMENTE

El doctor también ha incidido mucho en la forma en que la debemos lavarnos las manos y, sobre todo, el tiempo que debemos emplear. ¿Cómo debes lavarte las manos? Primero una palma, después la otra y luego entre los dedos. Por último, las uñas. Lo recomendable es permanecer al menos veinte segundos lavándotelas. ¿Y cuántas veces? Si das las manos, te las tienes que lavar. Cuando comas o vayas al baño, también. Y el número de veces al día no debería bajar de diez.

Vídeo

Por último, recuerda que las mascarillas que muchas personas llevan por la calle para no coger el coronavirus no sirven de nada. Las mascarillas sólo son útiles cuando la llevan los propios enfermos o el equipo médico que cuida a los positivos. "Cuando alguien que está contigo ha sido contagiado, el virus puede estar dentro de unas gotitas de la saliva que como mucho llegan a dos metros de distancia. Por tanto, es el enfermo el que necesita la mascarilla, pero no las personas sanas. También lo necesita el personal sanitario porque trabajan muy cerca de los enfermos y es una buena medida de prevención. Pero para el resto no sirve de nada", ha remarcado Pérez Almeida. 

¿SABES CÓMO HACER GEL DESINFECTANTE DE MANOS EN CASA?

Vídeo

El pánico ante el coronavirus ha obligado a la población a buscar, de todas las maneras posibles, mecanismos de prevención. Uno de los más importantes es lavarse las manos el máximo número de veces posible: antes de las comidas, después de ir al baño, tras el contacto con objetos socios, después de utilizar transporte público. Hay una gran cantidad de microorganismos presentes en nuestro día a día, de cuyo efecto podemos protegernos si nos lavamos las manos unas seis veces al día. También hay más de 200 enfermedades de cuyo contagio se puede escapar si mantenemos esa costumbre higiénica. Incluida ese temido coronavirus que, en estos momentos, llena de preocupación a países como Italia España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus: los alimentos necesarios ante una cuarentena domiciliaria

¿Por qué la gente está perdiendo la cabeza comprando papel higiénico?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar