COPE

Newsletters
Registrarme

COP27.- La COP27 defiende que el nuevo borrador de acuerdo es "equilibrado" pero sigue sin contentar a las partes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El texto mantiene vivo el objetivo de limitar el aumento de temperatura global en 1,5ºC pero sigue atascado en pérdidas y daños

El presidente de la COP27 y ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, considera que el último borrador de negociación para lograr un acuerdo en la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que afronta su primer día de prórroga, es "equilibrado" y que ahora alcanzar un final con acuerdo global "depende del deseo y voluntad de las partes".

"Las deliberaciones no han evolucionado en una dirección clara", ha admitido el presidente de la COP27 este sábado por la mañana en rueda de prensa, en la que ha reconocido que hay una "insatisfacción por igual" entre todas las partes de la Conferencia que mantienen las diferencias en la mayor parte de asuntos cruciales.

Así, ha explicado que durante toda la noche ha conversado con todos los grupos de negociación a los que ha presentado un nuevo borrador de acuerdo que él considera "equilibrado" y que "mantiene vivo" el objetivo de limitar la temperatura global en 1,5ºC a final de siglo.

"Como pueden ustedes imaginar ninguno de los grupos podría decir que todos sus intereses están reflejados, pero una gran mayoría de las partes me han indicado que consideran que este texto es equilibrado y que constituye un avance potencial que puede conducir al consenso", ha manifestado en el primer día de prórroga de una cumbre que debió haber terminado este viernes después de 15 días de negociaciones.

Shoukry ha defendido que en las dos semanas de duración de esta cumbre de Sharm-El Sheikh, ha participado "activamente" en las consultas y conversaciones, especialmente en aquellos asuntos que han requerido más esfuerzos como pérdidas y daños, mitigación y adaptación global y que "dadas las divergencias" ha mandado a los negociaciones que sigan conversando.

"Las deliberaciones no han evolucionado en una dirección clara", ha reconocido. Hemos trabajado toda la noche con todos los grupos de negociación para escuchar directamente sus intereses, perspectivas y donde ven una posible pista de aterrizaje donde encontrar el camino para continuar y avanzar para reconfortar nuestra dedicación a este proceso de Naciones Unidas para afrontar los retos del cambio climático", ha manifestado el ministro de Exteriores egipcio.

A su juicio, los textos son "equilibrados" en los tres asuntos clave y confía en que sirvan de base para seguir adelante este sábado una vez que las partes los revisen. Pero ha urgido a que ahora el asunto depende de "la voluntad de las partes" a las que ha recomendado a "ponderar su responsabilidad" para encontrar áreas de consenso para avanzar.

"El mundo nos está observando. Necesitamos flexibilidad para satisfacer de manera igualitaria a todas las partes. Creo que los textos suponen una aproximación al equilibrio entre las partes, sus intereses y posiciones mostradas", ha instado.

No obstante, recuerda que depende de las partes alcanzar un consenso que refuerce la credibilidad sobre el proceso de la Convención Marco de Cambio Climático y de mostrar su determinación ante los retos del cambio climático, los impactos que sufren millones de personas en forma de eventos extremos y pérdida de vidas humanas y vienes.

"Hay solución, pero es un esfuerzo que deben hacer. Espero que todos vean las ventajas de este desarrollo", ha apuntado Shoukry, que ha apelado a "cada una de las partes" a mostrar su propia responsabilidad.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar