Consejos para sobrellevar los atascos de la 'Operación Salida'

Consejos para sobrellevar los atascos de la Operación Salida
  • item no encontrado

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 08:46

Con la llegada de agosto comienzan, para muchos, las vacaciones de verano. Y no son todas buenas noticias. Aunque en nuestra mente persista la idea del destino al que nos dirigimos, el trayecto y sus imprevisibles atascos pueden convertir el primer día del periodo estival en una odisea. La Dirección General de Tráfico prevé alrededor de 3,2 millones de desplazamientos durante estos días, por tanto, si vas a viajar por carretera,  conocer estos consejos para sobrellevar un astaco y no llegar desesperado a la playa, al pueblo o a la montaña te podría venir genial.

En primer lugar, nuestro indispensable compañera durante un viaje debe ser la radio. Por su compañía, por su capacidad de entretenernos y por la varidad de oferta. Desde la radio convencional, como COPE, que ofrece una parrila que combina información, entretenimiento y deporte hasta podcast que previamente hayas descargado en las determinadas plataformas de temas que sean de tu interés. Sin embargo, si en vacaciones deseas desconectar de la actualidad, también puedes hacerlo con la radio. Cadena 100, Rock FM o MegaStar FM son varias de las opciones que amenizaran el trayecto con música variada de ayer y de hoy.

ctv-p8q-driver-438442 1920

Aunque es cierto que la opción que suele funcionar es la de trabajar con antelación al viaje para crear una lista que integre las canciones favoritas de todos los viajeros. No obstante, no todos tenemos los mismos gustos, por lo que entre el repertorio elegido por los pasarejos puede estar esa canción que no puedes aguantar por antigua, por repetida o por simple animadversión hacia el autor. Una recomendación para evitar esa tediosa situación es utilizar un peculiar sistema de vetos que otorga a cada persona que se encuentra en el vehículo la posibilidad de censurar hasta tres canciones durante el viaje.

Asimismo, las nuevas teconologías permiten que te puedas sumergir bajo las apasoniadas historias de una novela gracias a los audiolibros. Un formato radiofónico que puede transformar un atasco en un momento hasta en ocasiones deseado por el carácter adictivo de esta narrativa. 

La mentalidad con la que afrontamos un viaje también es importante, por lo tanto, hay que creer que un atasco es una oportunidad. Para hacer llamadas, para organizar el calendario y los compromisos, pero, sobre todo, para cuadrar los horarios y las actividades que vayas a realizar durante los días de vacaciones. Si vas acompañado puedes aprovechar el momento para calendarizar,  anotar o apuntar los horarios de los eventos a los que quieras acudir.

Otra de los clásicos son los juegos. Aunque parezca una opción más destinada al entretenimiento infantil, muchas veces conseguimos el objetivo de sobrellevar el atasco gracias a estos clásicos pasatiempos. Adivinanzas, juegos que involucren al viajero con lo que en cada momento les rodeé, acertijos que fomenten la agudeza mental o rompecabezas en los que solo se pueda contestar con Sí/No las preguntas que realicen los acompañantes para descubir un personaje o una historia.

Recomendaciones previas para realizar un viaje

Además de los métodos que existen para entretenerse durante un atasco, es recomendable preparar ciertos aspectos de forma previa al incio del trayecto. Realizar una parada por la gasolinera nada más comenzar el viaje y acudir antes de que el vehículo llegue a la reserva es obligatorio. A veces, en carretera se intercalan tramos donde no hay posibilidad de parar a repostar durante muchos kilómetros. Asimismo, es recomendable planear tanto la ruta, como las paradas y adecuar la carga de combustible a dicho recorrido.

Otra de las acciones que deberíamos contraer como una obligación es la de realizar una revisión de los principales elementos técnicos y mecánicos del vehículo para evitar sustos que tengan relación con el estado y mantenimiento del coche. 

ctv-cnt-infografa-1

Por otro lado, es recomendable que el conductor lleve ropa ligera y cómoda para poder conducir sin molestias. Además de ingerir bebidas que contengan cafeína para evitar la aparición de los efectos del sueño, es recomendable llevar medicación genérica para intentar que, en especial, el conductor, no experimente dolores de cabeza, mareos o fatiga. No obstante, es mejor evitar consumir mucha medicación porque los efectos secundarios de esta pueden provocar consecuencias adversas para la capacidad de conducción.

Aunque uno de los aspectos más importantes es la actitud, una que ni tan siquiera se considera. Mantener la calma, tener la seguridad de que, al fin y al cabo, el atasco es pasajero es esencial para evitar que la desesperación te aborde y, por tanto, ese parón de media hora se convierta en una angustia donde no percibas el final. 

Con estos consejos podrás encarar de la manera más óptima un trayecto. Un viaje, que aunque sea la antesala de un periodo vacacional, puede convertirse en un sufrimiento, un mal trago que te impida disfrutar desde el principio de un tiempo que te has ganado trabajando todo el invierno.

Lo más