• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consejo.- Planas dice que "ni un euro" de la PAC va a financiar la Ley de Restauración de la Naturaleza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que "ni un euro" de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) va a financiar la Ley de Restauración de la Naturaleza, aprobada este lunes 17 de junio en Bruselas.

"Quiero clarificar un punto que se han encargado, quizás, de enturbiar o de crear una falsa noticia al respecto. Ni un euro, subrayo, ni un euro de la Política Agrícola Común va a financiar el Reglamento de la Reservación de la Naturaleza", ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su vez, también ha rechazado que el presupuesto para la nueva norma vaya a salir del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura. En líneas generales, ha defendido que la Ley de Restauración de la naturaleza "no debe constituir en ningún modo (...) un elemento de preocupación para agricultores, ganaderos y pescadores".

Preguntado por una hipotética futura convocatoria de una mesa de sequía, Planas ha incidido en que los embalses se encuentran "al 66%" y que, aunque en "determinadas zonas" se puede encontrar una "pluviométrica efectivamente baja", son regiones "que lo han sido con carácter histórico". Además, ha destacado que la cuantía de producción de cereales, viñedo y olivar va a ser "notablemente superior en 2024 que en 2023 y que "por tanto, la problemática es sin duda distinta".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha abonado 1.380 millones de euros de ayudas directas a agricultores y a ganaderos en 2022 y 2023 y ha avanzado que van a a ampliar a nivel comunitario las llamadas ayudas de mínimos para que las del Estado puedan aumentar de cuantía. "Si alguna comunidad autónoma piensa que algún sector o alguna zona debe ser objeto de apoyo pues puede efectuar esa esa respuesta", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2