• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde sanciones económicas a prisión: Conoce el estatus legal del cannabis en otros países

Son muchos los países que cuentan con todo tipo de reconocimiento sobre el consumo del cannabis, y en algunos de ellos llega a ser legal

ctv-vey-cannabis-marijuana-leaves-1024x670

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:11

El consumo de cannabis aparece principalmente en hombres y en jóvenes: la edad media de inicio son los 14,9 años, la más baja de todas las sustancias ilegales. Casi la mitad de los que consumieron el último mes fumaron marihuana, un 33,5 % consumió tanto marihuana como hachís, y el 16,7 % consumió únicamente hachís. Los canutos son la forma más extendida (91,4 %), seguidos, muy de lejos, por pipas de agua, bongs, cachimbas o shishas (10,3 %). El 5,3 % usa cigarrillos electrónicos, y el 1,4 % lo consumen por vía oral (pasteles, galletas).

Legales solo le superan dos, el alcohol y el tabaco, pero entre las ilegales es, de largo, la sustancia preferida por los españoles de todas las edades: tras el frenazo a su consumo por las restricciones derivadas de la covid, el cannabis sigue presente con la percepción de sus riesgos en mínimos.

La subcomisión sobre cannabis medicinal del Congreso ha dado luz verde a una propuesta para ampliar su uso al dolor oncológico y a la endometriosis bajo prescripción hecha "exclusivamente por profesionales sanitarios" y dispensado "con preferencia" en farmacias hospitalarias.

Así consta en el informe final de Propuesta de Conclusiones y Recomendaciones que la subcomisión acaba de votar, al que ha tenido acceso Efe, que ha recibido el visto bueno del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y EH Bildu y el rechazo de PP y Vox. Pero, ¿qué tipo de legislación existe en otros países del mundo?

Cannabis en Europa

El caso del Reino Unido es ciertamente un poco peculiar; un ejemplo de esto, fue la declaración de la policía de Brixton (Inglaterra), de que no arrestarían a nadie por la posesión de cannabis y únicamente llevarían a cabo una amonestación y confiscarían el cannabis. Siguiendo este modelo, en octubre de 2001 se recomendó la reclasificación del Cannabis de la Clase B a la Clase C. El consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito.

En Portugal, El consumo de drogas, incluida la marihuana, está prohibido, pero desde 2001 la posesión está despenalizada. Así, una persona detenida por la policía que lleva encima una cantidad de droga que no supera un determinado nivel si lo supera es un traficante y, por tanto, es puesto a disposición judicial; es conducida ante una comisión de seguimiento dependiente del Ministerio de Sanidad, que le dirigirá a un centro de desintoxicación si fuera necesario, pero sin que conste en ningún fichero policial o judicial.

En Alemania, al igual que con todas las sustancias adictivas, los delitos relacionados con el cannabis se castigan con hasta 5 años de prisión o una multa, y el castigo puede ser remitido en los casos de "cantidades insignificantes" para uso personal. Igualmente, en Italia, al igual que con todas las drogas, los delitos relacionados con el cannabis (como la posesión para uso personal) se castigan con sanciones administrativas a partir de la segunda infracción.

Por último, en los Países Bajos, la posesión de cualquier droga controlada es un delito penal, la posesión de hasta 30 gramos de cannabis es legalmente punible con prisión de un mes y / o una multa de € 2250, pero pequeñas cantidades para uso personal están exentos de castigo.

Cannabis en los Estados Unidos

El país norteamericano comenzó teniendo una política muy restrictiva con el cultivo, posesión y distribución del cannabis, lo que dificultaba en gran medida incluso la utilización de manera medicinal. No fue hasta el año 2012, cuando la política empezó a ceder; los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo.

A partir del año 2015, se permitió legalmente en Washington para cualquier persona mayor de 21 años consumir cannabis en un espacio privado, cultivar seis plantas y poseer hasta 56 gramos. Sin embargo, el Congreso impidió al municipio regular la compra y venta de cannabis recreativa, por lo que siguen estando prohibidas y el mercado negro sigue en crecimiento.

Actualmente, el consumo de esta sustancia es legal en varios estados, estos son los siguientes: Alaska, California, Oregón, Washington, Nevada, Colorado, Michigan, Illinois, Massachusetts, Maine y Vermont, además de Washington, D.C. y Nueva York, se ha legalizado el consumo la marihuana con finalidad recreativa. Sin embargo, la posesión, la compra y la venta siguen siendo ilegales a nivel federal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar