• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

Congreso votará esta semana enmiendas a la totalidad a la ley de convivencia

Madrid, 17 oct (EFE) El Congreso votará el próximo jueves sendas enmiendas a la totalidad del PP y ERC a la futura ley de Convivencia Universitaria, que regula el régimen disciplinario con distinción entre faltas muy graves -novatadas, acoso y plagio-, graves y leves.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

Madrid, 17 oct (EFE) El Congreso votará el próximo jueves sendas enmiendas a la totalidad del PP y ERC a la futura ley de Convivencia Universitaria, que regula el régimen disciplinario con distinción entre faltas muy graves -novatadas, acoso y plagio-, graves y leves.

Esquerra ha registrado además un texto alternativo que, de ser aceptado por la Cámara Baja, será tramitado en vez del texto del Gobierno.

En el caso de salir adelante la enmienda a la totalidad del PP, la iniciativa sería devuelta al Gobierno y acabaría su tramitación parlamentaria.

El PP razona que, con carácter previo al envío de este proyecto a las Cortes, debería haberse tramitado la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo anteproyecto fue informado por el Consejo de Ministros el 31 de agosto y que, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá una "reforma integral" del sistema universitario.

Según el texto 'popular', la tramitación de la ley de Convivencia "atentaría contra la seguridad jurídica y debería formar parte de un capítulo o título" de la futura LOSU.

En todo caso, forme parte de un mismo proyecto o de otros separado, el PP argumenta que "carece del más mínimo rigor" que esta ley se tramite y apruebe al amparo de una norma orgánica con "los días contados porque va a ser derogada poco después de que la Ley de Convivencia, de seguir su actual cauce, entre en vigor".

Añade que "lejos de garantizar la efectiva igualdad en el ejercicio de derechos, favorece un tratamiento discriminatorio para los alumnos al tolerar actuaciones de fraude académico que no serán objeto de sanción o de pérdida de la beca que incide igualmente en devaluar los principios de mérito y capacidad".

Adicionalmente, el Ministerio "no contempla el aumento del coste que para las universidades va a tener el desarrollo efectivo" de la ley y la "insuficiente financiación universitaria, el alto coste de los procesos de mediación en tiempo y capital humano, llevará al colapso y, por tanto, al no funcionamiento del sistema diseñado".

Por otro lado, Esquerra ha presentado enmienda a la totalidad a la futura ley de convivencia universitaria por considerar que son los centros los que desde su autonomía deben aprobar sus propios reglamentos, y propone un texto alternativo con dos únicos artículos.

El primer artículo deroga el reglamento de 1954 sobre disciplina académica, una norma que, según el texto de ERC, "nada tiene que ver con la democracia moderna" y que fue "promulgada en un contexto de represión contra la disidencia política como fue el régimen franquista".

El segundo artículo busca modificar la nueva ley para apuntar que las organizaciones desarrollarán los derechos y los deberes de los estudiantes y regularán mecanismos para garantizarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar