• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso aprueba la reforma de la Ley del Aborto

La reforma permite a los menores de 16 y 17 años interrumpir el embazado sin el permiso paterno

Audio

Texto: Agencias | Audio: Maribel Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la ley orgánica por la que se modifica la Ley del aborto, que permite a los menores de 16 y 17 años interrumpir el embazado sin el permiso paterno y elimina los 3 días de reflexión. Asimismo, la ley omite la información sobre las ayudas a las madres y permite que se pueda llevar a cabo en hospitales públicos.

La reforma ha sido aprobada con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, CUP, EH Bildu, Más País; y el voto en contra de PP y VOX. En total, ha recibido 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones, que posteriormente ha celebrado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La diputada del PP Marta González ha criticado la "lunática voluntad del Ministerio de Igualdad por dejar su impronta" con la reforma de la ley del aborto, que ha tachado de "innecesaria, inoportuna e inesperada", y ha pedido a Irene Montero que reflexione sobre la "dimisión" tras el "tsunami penal" generado con de la Ley del solo sí es sí.

Desde Vox, la diputada Lourdes Méndez ha tachado de "sadismo" que "se sancione con cárcel a quien mate una rata mientras se puede matar libremente a un niño en el seno de su madre" y ha criticado que Feijóo ha "consumado su traición al decir que la sentencia del TC es correcta".

Mientras, la diputada de Ciudadanos, Sara Giménez, ha defendido el derecho al aborto, aunque ha criticado que en esta ley "se mete por detrás" una "criminalización de la gestación subrogada".

"Estoy convencido de que entre las filas de quienes hoy van a votar contra el derecho al aborto, hay quienes han ejercido, ellas o sus seres queridos, el derecho al aborto", ha afirmado Errejón, unas declaraciones que han provocado el enfado del PP. La diputada 'popular' Marta González ha calificado el comentario de "inaceptable" y le ha exigido "que lo retire". Posteriormente, en los pasillos del Congreso, Errejón ha defendido que lo que ha dicho "no es un insulto" pues "los derechos están para ejercerlos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE