• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo son las nuevas vacunas COVID que evitan la infección?

Los investigadores explican en COPE cómo es la nueva vacuna esterilizante y las otras 331 candidatas en todo el mundo

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:00

Ha pasado más de un año desde la autorización para su comercialización de emergencia de la primera vacuna y ahora existen diez vacunas contra la Covid-19 aprobadas en todo el mundo, cinco de ellas en Europa al contar con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y 4 siguen en revisión. Sin embargo, las investigaciones sobre nuevas vacunas continúan y actualmente hay 331 en fase de investigación, de las que 137 están en fase clínica de investigación en humanos y 29 en la última fase de investigación, según el último balance de Farmaindustria.

Una de estas investigadoras es la viróloga Isabel Sola Gurpegui. Codirige junto a Luis Enjuanes el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que investiga una nueva vacuna de RNA intranasal que ofrece una “prometedora y esperanzadora novedad” que ha explicado en COPE. “Se trata de la inmunidad esterilizante, aclara Sola, que no solo protege de la enfermedad y de la muerte, como hacen las que ya están autorizadas, sino que evitará la trasmisión y los contagios del virus. Si limitamos la circulación del virus, lo hacemos también con la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que puedan tener comportamientos peligrosos”.

A esto hay que añadir que lo que el Dr. Jaime Jesús Pérez Martín, especialista en Medicina Preventiva y vocal de la Sociedad Española de Vacunología (AEV) lama en COPE “vacunas más complejas, que se están investigando en estos momentos y que puedan conseguir la inmunidad a más largo plazo”.

CORTAR LA INFECCIÓN

Audio


Las vacunas que nos están administrando en la actualidad cuentan con dos plataformas: las vacunas de ARNm y las de vectores virales (adenovirus). Además, cerramos 2021 con la aprobación de comercialización de la quinta vacuna en Europa, la de Novavax, cuyo mecanismo se basa en proteínas recombinantes. Es una nueva plataforma que incluye la ventaja de que no requiere cadena de frío para mantenerse en condiciones adecuadas y eso podría hacer que llegue a muchos países en los que ahora es impensable su administración.

Las vacunas actuales tienen limitaciones (no impiden que nos infectemos) y, por eso, los investigadores no han dejado de trabajar para conseguir la «inmunidad esterilizante», es decir, la que evita la infección completamente.

Lograrlo sería el principio del fin de la infección por SARS-Cov-2 o por coronavirus, como se conoce entre la población. En esta línea está inmerso el grupo del CSIC de Luis Enjuanes e Isabel Sola.

La Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología nos recuerda en COPE que, aunque hay otras vacunas de RNA autorizadas, “la nuestra se diferencia de ellas en tres aspectos. Es un RNA que se autorréplica y puede dar lugar a miles de copias (simplifica el proceso de producción y el coste”. Además, no solo incluye la proteína de las espículas (Spike) que llevan otras vacunas sino otros importantes componentes del virus para mejorar la inmunidad y hacerla más resistente a los cambios que tiene el virus cuando evoluciona (variantes). La tercera gran diferencia es que trabajamos en la administración intranasal que tiene la gran ventaja de que induce inmunidad en mucosas respiratorias, por donde entra el virus y sale el virus”.

Además, entre las novedades para este año, el inyectable de Sanofi es de los primeros que se espera en el mercado farmacéutico y se convertirá en la primera de este tipo en Europa. Son antígenos más sencillos de producir, aunque su efectividad está por debajo de las actuales.

Entre las 137 vacunas que están en fase clínica de investigación en humanos, también se esperan novedades en los próximos días de la vacuna china de Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, la rusa del Instituto Gamaleya y el Ministerio de Sanidad de Rusia y CureVac.

NUEVA GENERACION DE VACUNAS

Las llaman vacunas de nueva generación y son las que nos protegerán tanto de la enfermedad, como ocurre con las actuales, como de la infección. Pero, además de ser “esterilizantes”, los investigadores pretenden que sirvan para las nuevas variantes, sean más fáciles de distribuir (conservadas a temperaturas menos bajas) y que baje su precio para que puedan llegar a todos los países del tercer mundo.

En la actualidad, alrededor de 70 países no llegan ni al 40% de cobertura vacunal y otros 40 ni siquiera han conseguido inmunizar al 10%.

Desde la Sociedad Española de Vacunología, el Dr. Pérez Martín recuerda en COPE que “vacunas para países en vías de desarrollo a precios razonables ya empieza a haber, con iniciativas que dejan a dosis a menos de 3 euros. Vacunas con capacidad esterilizante hay muchas investigaciones que pretenden conseguirlo, aunque la propia vacuna de la gripe no lo es”. Si estos aspectos son importantes, no podemos olvidar, añade el especialista en medicina preventiva, es que “si hasta ahora se ha investigado por iniciativa de la industria farmacéutica, vamos hacia un mecanismo regulatorio internacional que determine cómo se tienen que adaptar las vacunas a las nuevas variantes que vayan surgiendo, como hace anualmente la Organización Mundial de la Salud con la de la gripe”.

ESPAÑA A LA CABEZA

La vacuna de la biotecnológica Hipra es la más avanzada y podría estar lista para ser comercializada a en los próximos meses de 2022. Es un suero de proteína recombinante adyuvada, utilizado en otras vacunas como la de la gripe. Inicialmente, pretenden emplearla en personas que ya han recibido una inyección de cualquiera de las actuales, como anunciaba la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Entre los proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destacan tres en los que los investigadores tienen puestas todas sus esperanzas ya que supondrían una mejora de las ya aprobadas. Uno está liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, que consiste en ingeniería genética para lograr una versión modificada del virus; otro lo atesora Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología (usa el virus de la vacuna que erradicó la viruela) y el trabajo de Vicente Larraga, centrado en un vehículo sintético de ADN.

En estos momentos, estamos en la etapa preclínica de nuestra investigación”, nos explica la viróloga Isabel Sola en COPE para añadir que esto significa que estamos “ensayando la eficacia y seguridad de nuestra candidata a vacuna en animales y esperamos acercarnos a los ensayos clínicos en humanos en este 2022. Pero esto no depende solo de nosotros sino en colaboración con empresas farmacéuticas. Por ese motivo, y aunque la administración intranasal de la vacuna es la que permitiría esa inmunidad esterilizante, sabemos que es una fórmula novedosa y hará falta más investigación que garantice esa fórmula. Por eso, estamos ensayando también la administración intramuscular (la fórmula más convencional de administrar las vacunas y que haría más fácil la autorización por parte de las agencias reguladoras del medicamento)”.

No obstante, el Dr. Jaime Jesús Pérez Martín, matiza en COPE que “actualmente tenemos vacunas excelentes con un perfil muy bueno de seguridad y de protección y aunque en el futuro surjan nuevas esterilizantes no debemos esperar para vacunarnos porque podríamos estar hablando de un plazo de años.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar