• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo saber si estamos vacunados de la viruela?

Ante la creciente cantidad de casos positivos de este tipo de virus, las preguntas alrededor de su inmunidad se acumulan sin dar una respuesta clara

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

Nuevamente y por desgracia, aparentemente vuelve a ser noticia un virus que trastoca nuestros planes. La viruela del mono ha pasado de ser una enfermedad completamente desconocida, a convertirse en una patología preocupante para las autoridades sanitarias. Si bien en nuestro país se han registrado una veintena de casos por el momento, (todos ellos en la ciudad de Madrid), los expertos prefieren mantenerse cautos antes de pronunciarse en torno a lo que podría generar.

Es el tema que está ocupando toda la atención los últimos días. Sí, estamos hablando de la viruela del mono. Los primeros casos notificados en personas se dieron en el año 1970 en la República Democrática del Congo. No se trata de algo habitual y por ello nos está sorprendiendo tanto. Es más, ya han saltado las alarmas en varios países del mundo por el aumento de casos lejos de África: Estados Unidos, Israel, Singapur e incluso España han registrado ya los primeros casos.

Se trata de una infección donde la piel se verá afectada por erupciones. En cualquier caso, los síntomas más comunes son la fatiga extrema, fiebre, escalofríos, falta de apetito, dolor de cabeza o dolores musculares. Se trata de una serie de síntomas que pueden aparecer al cabo de una o dos semanas después del contagio.

Fecha de nacimiento y pauta de vacunación

A la hora de despejar la duda de cómo se puede saber si estamos vacunados contra la viruela, lo más sencillo es tener en cuenta que a partir del año 1980 se dejó de administrar esta inyección, por lo que es la principal referencia que debemos sopesar. En el caso de que se produzcan dudas en cuanto a las fechas en las que se administraron, se puede comprobar la pauta de vacunación. La solución a esta cuestión cambia en cada una de las comunidades autónomas en las que nos encontremos. Algunas ofrecen la posibilidad desde el portal web de cada Sanidad Autonómica, mientras que en otras, la única opción será llamar al centro de salud de confianza, donde nos podrán facilitar los datos.

Entre las variantes que tiene la viruela, la gran mayoría de ellas puede ser remediada utilizando la vacunación como medida principal. De todos modos, los expertos avisan de que siempre que aparece un virus de esta naturaleza hay que tener precaución y una cierta preocupación, puesto que no se sabe hacia dónde puede evolucionar.

"Habrá más casos, pero no va a ser tan contagioso como el COVID"

En COPE hemos querido despejar alguna de las dudas más grandes que surgen en torno a este virus, es conocer si la vacuna de la viruela tradicional sirve para combatir las consecuencias de esa especificación de la enfermedad. Miguel Ángel Martínez es epidemiólogo, y en la mañana de hoy ha querido atender a los micrófonos de esta casa, con el ánimo de resolver estas dudas.

En España no se dispensa la inoculación de la vacuna de la viruela desde el año 1980, momento en el que se dio por erradicada la enfermedad. Fue entonces cuando surgió la pregunta: ¿Sirve para inmunizar a la viruela del mono?. Miguel Ángel Martínez afirma que "los vacunados pueden tener menos riesgos, puesto que hay similitud antigénica", aunque de producirse una infección masiva "habría que crear otra vacuna específica", algo que, sin embargo, parece "poco probable".

Cuenta el experto que se trata de "una enfermedad muy esporádica", cuya transmisión comunitaria ha resultado ser "sorprendente"; aunque en este caso, "los casos están concentrados en una misma causa, y no es tan sencilla su transmisión". Aunque "aún es pronto", Martínez considera que "su transmisión es más compleja que la del COVID 19", pero también avisa que "habrá más casos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar