• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La hiperconectividad puede cada vez a más menores a posibles acosos a través de la red

Cada día, tenemos más utensilios en casa a través de los cuales los hackers pueden acceder y vigilarnos sin que nos enteremos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 jun 2021

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la pasada semana en la localidad alicantina de Benidorm a un presunto pederasta que había logrado acceder a las cámaras de vigilancia doméstica de más de 70 familias de diferentes países del mundo. Obtuvo más de 1.000 grabaciones de niños desnudos, siendo identificados dos de ellos en España. Además de eso, el arrestado presuntamente acosaba sexualmente a menores que accedían a videochats conjuntos.

Y es que todo está conectado a la red. Cada día, tenemos más utensilios en casa a través de los cuales los hackers pueden acceder y vigilarnos sin que nos enteremos. Esa hiperconectividad se acentúa aún más si cabe con los videojuegos, las redes sociales... ¿Qué podemoa hacer ante estos ciberacosadores?

Manuel Ransán, responsable de ciberseguridad para menores de Incibe, señala a COPE que cada día los acosadores “actualizan sus técnicas y adaptándolas a los nuevos espacios digitales. Por ejemplo falsos perfiles en plataformas de juego, en redes sociales, obtención de imágenes íntimas a través del engaño...”

Por eso, los expertos nos cuentan que una forma de evitar situaciones de acoso a través de la red es reducir la brecha digital que existe entre padres e hijos. Muy importante, según nos cuenta Ransán, es “sensibilizar a los padres sobre estos riesgos” y que utilicen los “métodos de control parental para regular e incluso si es necesario, bloquear el acceso al modo online hasta que el menor tenga la madurez suficiente para acceder a estos contenidos”

Además, desde Incibe, nos aconsejan que, ante cualquier indicio de posible acoso a nuestros hijos, nos pongamos en contacto con las autoridades para ponerlo en conocimiento. ¿Cómo se aprecian este tipo de situaciones? Ransán apunta a “cambios de humor repentinos, o de conducta, en sus relaciones sociales”... Esto podría suponer un indicador de la existencia de algún tipo de problemática que requeriría “la actuación inmediata de los padres”.

Así que para evitar estas situaciones es muy importante formar a los menores sobre posibles acosos e intentar compartir todo lo que se pueda su actividad en la red.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar