• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo ir a la playa en tiempos de coronavirus

Llega el calor, las playas comienzan a llenarse y muchos usuarios se preguntan qué normas deben seguir para disfrutar del verano

ctv-qim-cb702af2ad6e8677283034a6fa8e114815548288w
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 sep 2020

Después de tres meses de confinamiento en los que hemos visto temblar los cimientos de nuestra sanidad. Tres meses en los que se han vaciado las calles y solo ha habido silencio. Tres meses lejos de las personas a las que queremos. Siempre hay luz al final del túnel y el sol siempre vuelve a salir. Y así saldrá en las playas de España. Desde que nuestro país pasara a la “nueva normalidad”, los sitios de costa están recibiendo bañistas y el sector está afrontando una temporada de verano muy atípica. Probablemente la más atípica en la historia.

Todos tenemos ese miedo a contraer la enfermedad, y por consiguiente a transmitirla. Pero eso no es motivo para impedirnos salir de casa o disfrutar de este verano. Si bien es cierto que la situación es anómala, varios expertos españoles han asegurado que el contagio en estas zonas es “poco probable”, siempre y cuando se respeten las normas y medidas de seguridad.

Medidas establecidas por las Comunidades

En Andalucía, por ejemplo, las playas tendrán normas de acceso. Habrá horarios de apertura y cierre, ya que es necesario desinfectar las zonas cuando queden vacías. Asimismo no recomiendan estar más de cuatro horas para evitar grandes aglomeraciones, y habrá límites de aforo.

En Asturias, la Xunta ha establecido un espacio de cuatro metros cuadrados por persona con el objetivo de intentar mantener las distancias entre usuarios.

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha puesto en marcha un servicio que va a permitir hacer un seguimiento en tiempo real de la ocupación en las playas de Catalunya.

En la zona cántabra, es obligatorio mantener la distancia de seguridad de dos metros, tanto si te encuentras dentro del agua como si estás sobre la arena. Asimismo se deben guardar seis metros de distancia en los corredores de acceso a las playas.

Por otro lado, en muchas ciudades como Benidorm o Vigo, las playas están funcionando con una división por parcelas. Es decir, se han establecido cintas de colores para delimitar las zonas seguras y guardar las distancias.

Las Islas Baleares han desarrollado un sistema de sensores inteligente que, similar al sistema de Catalunya, va a permitir a los usuarios conocer en tiempo real la ocupación de cada una de sus playas.

En Canarias, sin embargo, la distancia de seguridad se reduce a 1,5 metros y desde el Gobierno Canario han pedido a los bañistas evitar compartir productos de uso personal como toallas o artículos de baño.

Seguridad en las playas

Antes de ir a la playa, infórmate de las normas de cada una de ellas. Fuera de las indicaciones generales, cada territorio ha establecido sus propias recomendaciones. Sin embargo, es importante que recuerdes:

  • Intenta evitar las aglomeraciones y permanece siempre en las zonas delimitadas.
  • Tanto si te encuentras en el agua como si estás tomando el sol, recuerda mantener la distancia de seguridad los dos metros de distancia de seguridad.
  • Usa la mascarilla y lávate las manos. También puedes hacer uso del gel desinfectante. Pero recuerda hacerlo de forma frecuente.
  • El uso de las duchas es individual, así que intenta en la medida de la posible, ir solo cuando estén vacías.

Si vas a ir con menores o niños pequeños a las playas este verano, lo mejor que puedes hacer es explicarles cuáles son las normas para evitar los contagios. Si estás pensando ir a la playa, recuerda cumplir estas normas. La responsabilidad individual es, en este punto, imprescindible. Pero recuerda también, disfrutar del verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar