• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo evitar que un volcán destruya tu casa?

Los científicos desvelan en COPE que predijeron la tragedia del Cumbre Vieja hace seis años: los mapas de riesgo habrían evitado la destrucción de miles de casas en La Palma

Audio

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:19

El volcán de La Palma sigue sin dar tregua, pero la emergencia que provoca la lava discurriendo ladera abajo no impide que los científicos expliquen en COPE los proyectos en los que trabajan para reducir las consecuencias y otros que los llevaron a predecir la tragedia hace seis años.

Reconocen que el volcán de Cumbre Vieja, igual que todos los que han entrado en erupción, es imprevisible. Sin embargo, las consecuencias que está teniendo, arrasando las viviendas, plataneras y resto de propiedades de los palmeros, se podían haber evitado o, al menos, reducido si se hubieran hecho planes de peligrosidad de la zona.

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC y director del Instituto de Geociencias de Barcelona, Joan Martí, insiste en COPE en que “los mapas de peligrosidad volcánica son imprescindibles en cualquier lugar donde haya una probabilidad de erupción volcánica. De hecho, en Canarias se debería hacer con la mayor urgencia posible. Nosotros, en el CSIC, estamos iniciando un proyecto para realizar estos mapas a raíz de la erupción del Cumbre Vieja, dado que no existen”.

CONSTRUIR SIN PELIGRO

La guía elaborada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencia, del Ministerio de Interior, defiende que “se puede determinar con bastante aproximación dónde y cuándo se va a producir una erupción volcánica, en aquellas zonas de riesgo que cuenten con una adecuada red instrumental, e incluso adelantar hipótesis sobre el previsible comportamiento de dicha erupción”.

Estos mapas de peligrosidad son los que habrían salvado de su destrucción los más de 2.000 viviendas y construcciones que edificaron en el valle por el que se sabía que podría discurrir una colada de lava.

El vulcanólogo Joan Martí reconoce en COPE que “las erupciones volcánicas son menos frecuentes que las inundaciones, por ejemplo, pero cuando suceden, lo estamos viendo ahora en La Palma, las pérdidas en las zonas afectadas son totales”. Por eso, este investigador del CSIC se pregunta “¿Se podría evitar? Es cuestión de hacer un cálculo costes-beneficios, pero siempre sabiendo cuales van a ser las zonas afectadas y esta es la razón por la que estos mapas son imprescindibles. Deberían ser obligatorios en la planificación de cualquier zona que esté expuesta a un fenómeno natural como el de un volcán. El mapa de peligrosidad nos dice muy aproximadamente cuales son las zonas que se pueden ver afectadas”.

SEIS AÑOS ANTES

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa sin visos de finalización a corto plazo, pero ahora sabemos que era predecible y se podría haber evitado la destrucción y el drama que está provocando entre los palmeros.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de esos mapas de riesgo a los que obliga la Ley del Suelo, el investigador del CSIC añade en COPE que “es lo mismo que ocurre con las inundaciones que se repiten cada año. Siempre estamos con lo mismo problema, preguntándonos porqué se construye cerca de los ríos, en los barrancos o dejan poner campings en estas zonas. En el caso de los volcanes ocurre algo similar, aunque su incidencia sea más espaciada en el tiempo”.

La lava ha alcanzado 963,73 hectáreas, destruido 2.562 edificaciones y 7.000 residentes evacuados o desplazados que han optado por realojarse entre familiares, amigos y vecinos en lugar de acudir a hoteles.

Hace seis años que el director del Instituto de Geociencias de Barcelona pudo comprobar que se podría producir esta tragedia. Martí explica en COPE “hace seis años ya hicimos la previsión de que esto podía ocurrir en caso de que hubiera una erupción volcánica en la zona y es lo que ha ocurrido ahora. Habíamos concretado la zona que ahora se ha visto afectada por esos problemas. Las zonas que se podrían haber visto afectadas por esos mapas NO deberían haber sido zonas en las que se hubiese permitido la construcción. Y si se permite, después ya se sabe cuáles son las consecuencias”.

VOLCANES AL COLEGIO

La espectacularidad de las imágenes que nos deja la erupción del Cumbre Vieja y la tragedia que ha supuesto para los habitantes de La Palma que han visto desparecer sus viviendas y su modo de vida despierta también la curiosidad sobre un fenómeno natural del que apenas hemos aprendido nada en los colegios. Por eso, desde el Colegio Oficial de Geólogos de España explican en COPE que debería haber una asignatura específica en los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o en Bachillerato, sobre todo en las zonas volcánicas de España.

Actualmente Canarias es la única zona deriesgo volcánico elevado en España y las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro las de mayor actividad, aunque el mapa de los volcanes incluye la comarca de La Garrotxa, en Gerona, y zonas volcánicas inactivas en Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campo de Calatrava (Ciudad Real).

La educación es tan fundamental como conocer al propio fenómeno, como tener medios para gestionarlo o vigilarlo, confirma en COPE el vulcanólogo Joan Martí, para añadir que “hay que educar desde el inicio de nuestra formación, pero no solo en las escuelas sino a nivel de quienes van a gestionar nuestra sociedad. Nuestros políticos a veces tienen poca conciencia de la peligrosidad y el riesgo porque tienen otros intereses que a veces no pasan por preocuparse por problemas con recurrencias de 10 o más años. Y es algo de lo que, si nos preocupamos desde pequeños, ayudaría muchísimo”.

Además, la erupción del Cumbre Vieja hará que cambien los mapas geográficos de la isla y, por consiguiente, de España, nos recuerdan en COPE desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El delta o fajana (la tierra que la lava a ganado al mar) ha hecho que cambien las dimensiones de La Palma y el relieve submarino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE